Rumanía.- Miles de presos continúan sus protestas pidiendo una amnistía y la mejora de las condiciones en las cárceles

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:14

BUCAREST 11 Dic. (EP/AP) -

Miles de presos de nueve cárceles de toda Rumanía continuaban hoy sus protestas con las que pretenden obtener una amnistía y mejores condiciones en las prisiones.

El conflicto comenzó el pasado jueves en una prisión del centro de Rumanía, y después se extendió a otras del resto del país. En total, ayer eran unos 6.000 los internos que protestaron, algunos en huelga de hambre, otros quemando sábanas y otros golpeando puertas y ventanas.

Las protestas comenzaron después de que una comisión parlamentaria rechazara el jueves un proyecto de ley que iba a otorgar una amnistía a delincuentes con condenas de menos de cinco años. Unos 10.000 presos iban a beneficiarse de la medida, pero el texto no obtuvo el apoyo parlamentario necesario.

Grupos de Derechos Humanos han criticado las duras condiciones de vida de las cárceles rumanas, superpobladas y con pocos fondos. Hoy eran unos 5.500 los presos que protestaban, de ellos 800 en huelga de hambre, explicó el subdirector de la Administración Penitenciaria Nacional.

"La principal razón para las protestas es la ley sobre la amnistía", indicó Dumitrascu. "Estamos de acuerdo en que tenemos algunos problemas, y estamos haciendo algo al respecto" aumentando la inversión en el sistema penitenciario, agregó el subdirector, reconociendo que se necesitaban más fondos para mejorar las condiciones.

La ministra de Justicia, Monica Macovei, dijo ayer que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones y que construirán nuevas prisiones.

Contenido patrocinado