Rumanía.- El presidente propone que se examinen los archivos de la Securitate que impliquen a miembros de la Iglesia

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 12:51

BUCAREST, 29 Ago. (EP/AP) -

El presidente rumano, Traian Basescu, pidió que se examinen los archivos de la Policía secreta de la era comunista, la Securitate, que impliquen a clérigos de todas las creencias.

La Securitate reclutó a muchos sacerdotes durante el régimen de Ceaucescu, época en la que el ateísmo estaba institucionalizado y no se favorecía el culto.

"Fue una época en la que el ateísmo se introdujo en todas las instituciones del Estado y la Iglesia tenía que sobrevivir", dijo Basescu anoche. "Debemos abrir todos los archivos de la Securitate", añadió.

Los archivos, que están viendo la luz antes del ingreso de Rumanía en la UE, muestran a los ciudadanos que colaboraban y a los que eran vigilados. No obstante, la separación no es clara, puesto que la mayoría de los informadores también estaban bajo vigilancia.

El patriarca Teoctist, líder de la Iglesia Ortodoxa, a la que más del 80% de los rumanos pertenece, dijo la semana pasada que se oponía a la publicación de los archivos.

Por contra, Ioan Roibu, un obispo católico, declaró hoy al periódico 'Cotidianul' que estaba de acuerdo con su apertura, añadiendo que confiaba "en la sabiduría del público general".

La decisión de Basescu de que 1.300.000 archivos de la era comunista vieran la luz a principios de año ha revolucionado la política rumana en las últimas semanas, al ser expuestos los vínculos de muchos políticos y figuras mediáticas con la Policía secreta.