Rumanía replica a Juncker que está preparado para asumir la Presidencia de la UE y será "intermediario honesto"

Jean-Claude Juncker
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 08/01/2019 21:50:34CET

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Europeos rumano, George Ciamba, ha replicado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Rumanía está "preparado para ejercer la Presidencia" rotatoria del Consejo de la Unión Europea y ha asegurado que actuará como "intermediador honesto" para acercar las posturas entre países.

"Estamos preparados para ejercer la Presidencia. No me compete discutir lo que ocurrió antes", ha asegurado en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho, al ser preguntado por las críticas y dudas expresadas por el jefe del Ejecutivo comunitario.

Ciamba ha evitado polemizar con Juncker, pero ha dejado claro que Rumanía actuará como "un intermediador honesto" entre países y se ha mostrado convencido de que contará con el apoyo de todos los países y las instituciones para garantizar el "éxito" de su Presidencia, que se verá marcada por desafíos como el Brexit y las próximas elecciones europeas de mayo para renovar la Eurocámara.

"Cumpliremos nuestra misión de ser un intermediador honesto", ha prometido, confiando en que la Presidencia rumana contribuya a construir "una Europa más fuerte y más cohesionada".

Ciamba ha admitido que gran parte del tiempo se dedicará a avanzar todo lo posible en las negociaciones del próximo presupuesto multianual europeo, que se verá recortado inevitablemente por el Brexit, y ha reconocido que la inmigración será una de las cuestiones "más complicadas por motivos obvios", recordando que hay países --los Europa Central y del Este-- que rechazan aceptar el reparto en los esfuerzos de acogida de refugiados mediante cuotas.

Juncker expresó a finales de año sus dudas sobre la capacidad de Rumanía para asumir en enero la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión al entender que el Gobierno socialdemócrata rumano estaría más centrado en sus intereses nacionales que en los comunitarios, debido a la situación conflictiva interna en el Gobierno.

El Gobierno rumano del Partido Social Demócrata superó el pasado 20 de diciembre una moción de censura en el Parlamento con la que la oposición quería exponer las supuestas amenazas contra el Estado de Derecho y la estabilidad económica.

"Técnicamente están bien preparados desde hace seis meses pero creo que el Gobierno de Bucarest aún no comprende lo que significa presidir la Unión Europea", subrayó Juncker a finales de diciembre en una entrevista al 'Welt am Sonntag'.

Juncker recordó a Bucarest la necesidad de "escuchar a los demás" y "dejar de lado las preocupaciones propias", admitiendo "algunas dudas" al respecto y subrayó la importancia de contar con "un frente unido en casa para promover la unidad de Europa durante la Presidencial del Consejo".

La Comisión Europea ha denunciado además "la regresión" en la independencia judicial y en materia de lucha contra la corrupción en Rumanía en el último año y ha reclamado al Gobierno rumano que, entre otros, suspenda la aplicación de su polémica reforma judicial, que ha generado una enorme polémica en el país y ha dominado la agenda política desde la llegada al poder de los socialdemócratas a principios de 2017.

Contador