Rumanía se suma a los países de la UE que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Publicado 08/02/2019 12:19:37CET
PRESIDENCIA DE RUMANÍA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rumanía se ha sumado este viernes a la lista de países de la UE que han reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, "después de un análisis cuidadoso que ha tenido en cuenta los aspectos políticos, diplomáticos y legales" de este paso al frente.

La mayoría de los países de la UE, entre ellos España, reconocieron a Guaidó a principios de esta semana, al término del ultimátum dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones anticipadas en Venezuela. Italia bloqueó el lunes una posición conjunta dentro del bloque, por lo que la decisión ha correspondido a cada Estado miembro.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha confirmado en un comunicado el reconocimiento explícito a Guaidó, teniendo en cuenta que "la mayoría" de los países de la UE y otros aliados ya han avalado su "legitimidad" como "presidente interino". Rumanía ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

La Presidencia ha explicado que ha dado este paso después de recibir un informe encargado al Gobierno tras la reunión ministerial de principios de semana. Iohannis recibió este viernes por la mañana las conclusiones de dicho informe y, sobre ellas, ha confirmado el reconocimiento, según la nota de su oficina.

Para leer más