LONDRES 11 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -
Los cuatro aeropuertos de Londres --Heathrow, Luton, Gatwick y Stansted-- recuperan poco a poco la normalidad y, según informan en sus respectivas páginas web, esperan alcanzar "pronto" un ritmo "normal" de operación, mientras que continúan programándose vuelos hacia Estados Unidos y algunos con destino a España ya tienen hora prevista de salida.
El aeródromo que esta mañana presentaba una mejor situación es el de Luton, que, aunque confirmó "la cancelación de algunos vuelos domésticos" de la compañía EasyJet, indicó que en otras aerolíneas "los retrasos son mínimos". Sin embargo, medios locales informaron de que los retrasos eran generalizados en todos los aeropuertos británicos.
Por su parte, Heathrow seguía advirtiendo a sus pasajeros que "está abierto y espera volver a las operaciones normales pronto, dentro de las nuevas restricciones", entre las que recordó la prohibición de viajar a con equipaje de mano o portar líquidos.
A pesar de que los vuelos se reanudaron ayer por la tarde y que fuentes del aeropuerto estimaron que la situación estaba más calmada en comparación con el caos de por la mañana, la página web de Heathrow puntualizó que "las restricciones adicionales de seguridad continuarán teniendo un impacto en las operaciones del aeropuerto", por lo que "algunos vuelos han sido cancelados inevitablemente". Stansted y Gatwick ofrecieron informaciones similares.
Iberia era ayer una de las compañías que, como British Airlines, no pudieron reanudar ayer su actividad, a pesar de que otras europeas sí lo hicieron, como la alemana Lufthansa, la francesa Air France y la italiana Alitalia.
Sin embargo, las informaciones de vuelos de Heathrow y Gatwick para este viernes ya incluían horas de embarque para vuelos con destino a Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona o Alicante, operados por Iberia y British Airways --que ya operaba al 70% en el principal aeropuerto londinense--, a pesar de que algunos registraban retrasos de apenas un par de horas.
De la misma manera, los vuelos con destino a ciudades de Estados Unidos continuaban operando, aunque también con algunos retrasos.
No obstante, medios locales informaron de una serie de recomendaciones que hoy hacían las aerolíneas a los pasajeros: en primer lugar, comprobar con las compañías si habrá vuelo, contar de antemano con que habrá retrasos, recordar que las personas que viajen a Estados Unidos no podrán portar líquidos ni siquiera que hayan sido adquiridos en las tiendas libres de impuestos del aeropuerto y que, finalmente, las tiendas del aeropuerto permanecerán abiertas durante toda la jornada.