R.Unido.- El arzobispo de York condena la negativa de British Airways a permitir a una empleada que lleve una cruz

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:18

LONDRES, 21 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El arzobispo de York, John Setamu, condenó hoy la decisión de la aerolínea British Airways de no permitir que una de sus empleadas lleve de forma visible una cruz en un cadena en el cuello, y pidió a la compañía que reconsidere su posición.

Nadia Eweida, una azafata británica de 55 años perdió ayer su batalla legal con la compañía después de que ésta la suspendiera de empleo y sueldo tras pedirle su jefa que no llevara visible este símbolo religioso mientras trabajaba como empleada en la facturación de la compañía.

El arzobispo recordó que British Airways es una aerolínea británica a nivel nacional y dijo que ésta debe considerar el lugar de los valores cristianos representados por la cruz. "Para mi la cruz es importante porque me recuerda que Dios cumple con sus promesas", dijo el arzobispo. "Llevar una cruz conlleva no sólo un símbolo de nuestras esperanzas sino una responsabilidad de actuar y vivir nuestra vida como cristianos", recordó.

"Este símbolo no sólo es un símbolo exterior sino un símbolo interior que nos recuerda nuestras obligaciones no sólo con Dios sino con los demás", declaró. Asimismo, el arzobispo dijo que British Airways "necesita revisar de nuevo su decisión y dar un vistazo a la historia del país que representa, a su cultura, leyes, costumbres y tradiciones".

El arzobispo dijo que el hecho de que se permita a los hombres Sij llevar turbantes y a las mujeres musulmanas llevar velos y que no se permita que se lleve una cruz "demuestra que algo está mal".

La empleada perdió su apelación contra la dirección de British Airways, que en todo momento ha negado que prohibiera llevar cruces e indicó que su empleada tiene derecho a una segunda apelación. La compañía señaló que su política de uniformes sostiene que artículos como una cruz pueden ser utilizados si se esconden por debajo del uniforme.

Sin embargo, Eweida indicó que se le "forzó" a abandonar su puesto después de haberse negado a esconder la cruz. La empleada explicó que durante una reunión con sus empleadores, la dirección de la compañía le dijo que respetaba su fe y aceptaba que llevar un colgante así no es llevar una joya, pero que se mantenían en su decisión original.

OTROS CREDOS

"Estoy muy decepcionada, pero estoy esperando apelar porque esta cruz es importante y se tiene que revelar la verdad. Es importante llevarla para expresar mi fe para que otra gente sepa que Jesús les quiere", dijo. Eweida recordó que se permite a gente de otros credos demostrar de forma visible sus símbolos religiosos, tales como velos y dijo que ella quiere hacer lo mismo.

En un comunicado, la compañía señaló que "tiene 34.000 empleados uniformados y todos ellos deben cumplir con la política de uniformes". "Esta política no prohíbe a los empleados llevar la cruz. Dice que las joyas personales, incluyendo cruces, pueden ser llevadas por debajo del uniforme y otras compañías tienen la misma política", afirmó.

"La política reconoce que no es práctico llevar algunos símbolos religiosos, como por ejemplo turbantes y velos, por debajo del uniforme. Es sólo una cuestión de practicidad y no de discriminación entre credos", explicó British Airways en un comunicado.

La compañía explicó asimismo que ha ofrecido a Eweida otro puesto en el que no tiene que llevar uniforme y en el que podría mostrar abiertamente la cruz, pero que la empleada lo rechazó. Eweida tiene ahora seis días para presentar una apelación contra la decisión de la compañía.