R.Unido.- Blair dice que su propuesta de reforma educativa merece la pena a pesar de la oposición en su propio partido

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:58

LONDRES, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, consideró hoy que su propuesta para la reforma de la enseñanza merece la pena a pesar de tener una gran oposición no sólo de los partidos de oposición sino también de miembros de su propio partido laborista.

"Sé que es como estar en la cuerda floja... porque tengo un número significativo de personas que están de mi lado (en mi partido) y otras que están en contra mío", dijo Blair, refiriéndose a que más de 90 parlamentarios laboristas se oponen a la introducción de escuelas con financiación a través de fundaciones que gocen de un mayor grado de independencia.

Según Blair, éste es un asunto "muy, muy importante" en el que también entra en juego el papel de los gobiernos central y local. Pero los 'rebeldes' laboristas consideran que votarán en contra de esta selección en la votación del próximo mes en la Cámara de los Comunes a no ser que el Gobierno cambie sus planes.

Estos parlamentarios temen que las propuestas supongan que los niños de familias más desfavorecidas se vean en peores condiciones en favor de los de familias de clase media alta. Asimismo creen que esos cambios pueden dejar la puerta abierta a la selección por parte de las escuelas de los niños que puedan tener más habilidades académicas en el futuro.

No obstante, Blair dijo que estas reformas no suponen el regreso a la selección académica del pasado. El primer ministro cree que la selección en base a las habilidades académicas "no es la forma sensible de seguir adelante" ya que "no es adecuado dividir a los niños a la edad de 11 años en niños que tienen éxito y en niños que tienen fracaso escolar".

PRIMERO, PADRE

El primer ministro dijo que el papel del Gobierno es el de ayudar no el de bloquear a los padres. "Cuando hablo de educación, lo primero que hago es hablar primero como un padre y segundo como un político".

"Sé lo que quería para mis propios hijos, y lo que quiero para mis propios hijos es lo que espero que quieran los otros padres y nuestro trabajo debe ser ayudarles a que lo consigan, no ser una dificultad para ellos y decir que nosotros sabemos mejor que nadie qué es lo bueno para los demás", declaró el líder laborista.

Asimismo, indicó que lo importante es que haya escuelas con una filosofía fuerte, independiente y que tengan unos objetivos determinados con socios externos que "ayuden a elevar los niveles de nuestros niños" para darles "una mejor educación".

La educación del futuro es un debate "muy importante" porque se trata de establecer el futuro, indicó. Asimismo dijo que éste es un objetivo "fundamental para el Gobierno". "El papel del Gobierno es ayudar a poner el poder en los ciudadanos y preguntar qué es lo que quieren", explicó.

"En el mundo de hoy no podemos tener otra cosa que la inmensa mayoría de niños que son educados en los mejores niveles de educación", declaró.