R.Unido.- Blair presenta hoy en los Comunes su ley de educación, con el apoyo de los 'tories', pero no de su partido

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:05

LONDRES, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, presenta hoy ante el Parlamento su polémica ley sobre educación, que permitirá a las escuelas de Inglaterra crear asociaciones con otras instituciones como universidades u organizaciones caritativas. Blair, que no cuenta de momento con el apoyo de su partido, pero sí con el de los conservadores, ha dicho a los laboristas que quiere que la ley sea aprobada sin la necesidad de depender del apoyo 'tory'.

Más de cien parlamentarios laboristas quieren votar en contra de los planes de Blair porque consideran que esta nueva ley se basará en la selección de los alumnos de acuerdo a sus resultados académicos. "Quiero que esta ley sea una ley laborista", ha afirmado Blair sin embargo, mostrando así que no quiere depender del apoyo conservador.

Los planes de Blair suponen ofrecer mayor poderes a las escuelas sobre sus finanzas, personal y admisiones. El primer ministro indicó que la creación de lo que se conocerá como "escuelas fundaciones" es vital para el éxito económico del país y para que haya justicia social.

Según el primer ministro, no entra en sus propuestas que los niños con fracaso escolar sean enviados a escuelas en las que el nivel escolar es más bajo, negando así que se vaya a poner en marcha un sistema de selección basado en las aptitudes académicas de los niños.

JERARQUIA EDUCACIONAL

Los que se oponen a estos planes temen que se permita a las escuelas seleccionar a los alumnos en base a sus habilidades académicas y también que se cree una jerarquía educativa en la que las mejores escuelas acojan sólo a los mejores alumnos, mientras que haya otras a las que nadie quiera asistir. Ademñas, consideran que quienes se beneficiarán más de estas circunstancias serán las clases medias y que las autoridades educativas locales perderán su poder.

En cambio Blair dice que los planes beneficiarán a los niños de las clases trabajadoras, que tradicionalmente sufrieron más en el sistema de educación. "La educación y el conocimiento son las únicas raíces de la prosperidad", declaró Blair.

"Para un niño de los suburbios de Londres o Manchester o Newcastle y para los niños que crecen en los pueblos o pequeñas comunidades desfavorecidas del condado de Durham, la educación es la liberación, es la puerta de salida, es la única manera en la que ellos puedan transformar sus vidas", dijo el primer ministro.