LONDRES 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, regresó hoy de su periplo norteamericano centrado en su política sobre Oriente Próximo. En su último discurso en EEUU, advirtió de que "ante el extremismo, Occidente no ha sido bastante valiente luchando por los valores en los que creemos".
Durante su estancia de cuatro días en EEUU, el primer ministro británico ha departido con el presidente George W. Bush, conversó con altos dirigentes de la corporación de noticias de Rupert Murdoch y ha conocido al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Blair subrayó que "actualmente, un arco de extremismo azota la zona de Oriente Medio y afecta a más países alejados de esta región. Para tratar con esta guerra poco convencional, debemos replantearnos nuestra política".
El jefe del Ejecutivo británico recalcó que "en parte, es una lucha entre lo que llamaré Islam reaccionario y el moderado, pero sus consecuencias van más allá". "Luchamos en una guerra, pero no sólo contra el terrorismo, sino cómo debería autogobernarse el mundo en los inicios del siglo XXI", apostilló.
"Debemos posicionarnos con los moderados", indicó Blair y agregó que "no somos lo bastante valientes, ni lo suficiente cuidadosos, ni lo adecuadamente constantes en nuestra lucha por los principios que defendemos".
Tony Blair criticó la postura de Siria e Irán de respaldar al terrorismo y ha evitado pedir un alto al fuego en el Líbano, matizando que lo que desea es un "final de las hostilidades y un plan apropiado para lograr la paz".
El ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno conservador, Malcolm Rifkind, acentuó que sus palabras eran "tontas e ingenuas". Por su parte, el vicesecretario general de Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, instó a Blair a que tomase parte en las negociaciones de paz en Oriente Próximo.
PÉSAME A LOS SOLDADOS FALLECIDOS
El primer ministro del Reino Unido también tuvo palabras para los cuatro militares británicos fallecidos ayer en Afganistán e Irak, en lo que supuso uno de los peores días de la historia reciente del ejército británico.
Blair destacó el "gran valor y el sacrificio" de las tropas y ensalzó "el coraje y el compromiso de nuestras fuerzas armadas, que arriesgan sus vidas para defender la seguridad de nuestro país y del resto del mundo". "Son personas de las que debemos estar muy orgullosos", sentenció.