R.Unido.- Brown afirma que Blair ofrecerá a sus ministros los detalles sobre su sucesión

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:45

LONDRES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, declaró hoy a la cadena de televisión GMTV que el primer ministro británico, Tony Blair, tiene previsto reunirse con los miembros más destacados del Gobierno para ofrecerles los detalles sobre su sucesión al frente del Ejecutivo, una sucesión que Blair pretende que sea "estable y ordenada".

Brown, considerado el sucesor de Blair, indicó que el primer ministro todavía no le ha hablado de este asunto y añadió que el Gobierno tiene que probar "con sus acciones y con su actitud" que es capaz de ganarse la confianza de los ciudadanos.

Estas declaraciones suceden en el mismo día en el que una encuesta que publica el diario 'The Times' señala que la popularidad de los laboristas ha bajado seis puntos en el último mes y que se sitúa en el 30 por ciento, el nivel más bajo desde 1992.

La encuesta del periodico conservador sitúa a los 'tories' como el partido con un nivel más alto de popularidad, el 38 por ciento, mientras que los liberaldemócratas de Menzies Campbell obtienen un apoyo del 20 por ciento.

El primer ministro se reunió la pasada noche con los parlamentarios laboristas, a quienes garantizó que ofrecerá "un amplio periodo de tiempo" para dar paso a su sucesor antes de las próximas elecciones generales, que están previstas para el año 2009 y que, en todo caso, no pueden celebrarse más tarde de mayo de 2010.

Brown dijo que está seguro de que los laboristas "demostrarán al mundo que podemos tener una sucesión de forma correcta". "No había habido hasta ahora un líder que hubiera anunciado su intención de dejar el puesto antes de las elecciones y por ello indudablemente hay especulacion sobre lo que va a pasar", declaró, aunque recordó que Tony Blair "ya ha dicho que va a organizar una transición que sea estable y ordenada".

SIN FECHA

El primer ministro se ha negado a poner fecha a su retirada, argumentando que ello "paralizaría el Gobierno". "Dije que mi tercera elección sería la última y dije que no era mi intención seguir y seguir y seguir, pero también dije que aseguraría una transicion estable", declaró.

"Sólo ha pasado un año desde las pasadas elecciones y ofrecer ahora un calendario sobre mi retirada paralizaría el Gobierno y pondria en riesgo los cambios que queremos para el pais y ofrecer este calendario por lo tanto dañaría el pais", declaró Blair, quien añadió que eso "sería una distracción innecesaria".

Según el líder laborista, lo importante es "llevar a cabo reformas en pensiones, escuelas, seguridad social y sistema criminal y enfocarse en los trabajos y forma de vivir de los británicos".

"Voy a cumplir mi promesa de que me voy a retirar", aseguró Blair, pero "el interés del país es que el Gobierno que haya ganado las elecciones gobierne sobre los asuntos que interesan a los ciudadanos y no me van a dar las gracias a mí o a mi partido si en lugar de concentrarnos en eso lo hacemos en especular cuándo voy a dejar el puesto".