R.Unido.- Brown asegura que no habrá lugar donde esconder dinero para financiar el terrorismo

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:58

LONDRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, pronunció hoy un discurso en el que aseguró que se pondrán en marcha nuevas leyes que ofrecerán al Tesoro el poder de paralizar fondos de personas que puedan financiar actos de terrorismo. "No habrá lugar alguno en el que se pueda esconder dinero para financiar el terrorismo", dijo.

Brown, que es visto como sucesor de Tony Blair, indicó que su departamento "tendrá el liderazgo en atacar la financiación del terrorismo y el abuso del sistema de capital global". El ministro indicó que las actuales técnicas "atacan a los que fabrican bombas", a los que utilizan múltiples identidades, múltiples cuentas corrientes, terceras partes y terceros países para comprar material para fabricar bombas". Por ello indicó que "el objetivo está claro y es que no tiene que haber ningún paraíso para los terroristas, para que no haya ningún lugar en el que se escondan aquellos que financian el terrorismo".

Asimismo indicó que las nuevas técnicas que se pondrán en marcha servirán para "luchar contra las tres formas más peligrosas de financiación del terrorismo", las fundaciones caritativas, empresas de servicios y transacciones financieras.

Brown explicó que muchas fundaciones caritativas han sido explotadas por terroristas. Asimismo se están investigando empresas de cambio porque "se sabe que están en peligro de ser utilizadas por aquellos que financian el terrorismo", explicó el ministro.

LICENCIAS

El Gobierno introducirá asimismo un sistema de licencias, en las que se obligará a las empresas a guardar recibos y transacciones. "Ahora estamos estudiando nuevas propuestas contra el lavado de dinero", indicó Brown.

"Asimismo prestaremos especial atención a las transacciones de sospechosos de terrorismo que operan en el Reino Unido", explicó. "Mañana se presentará ante el Parlamento una nueva orden que ofrecerá al Tesoro el poder de congelar fondos para evitar que lleguen a cualquier persona en el Reino Unido que sea sospechosa de planear actos de terrorismo o que esté involucrada en actos terroristas", dijo el ministro.

Brown reiteró también el apoyo a la política gubernamental de que los sospechosos de terrorismo puedan ser detenidos sin juicio hasta un total de 90 días. Estos planes no fueron aprobados en el Parlamento y se extendió el periodo de los 14 días anteriores a los 28 actuales.