R.Unido.- Brown pronuncia hoy el que podría ser su último discurso como ministro ante el congreso laborista

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:37

El responsable de Economía es el favorito para suceder a Blair

LONDRES, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, pronunciará hoy el que podría ser su último discurso como ministro ante el congreso laborista, ya que Brown es el favorito para suceder a Blair en el puesto de primer ministro. Se espera que en su discurso se presente como el hombre que llevará adelante el programa del nuevo laborismo.

Uno de los objetivos de Brown si es elegido finalmente primer ministro será trasladar el poder del Gobierno a los ciudadanos y a las instituciones locales. Esta mañana, en declaraciones al programa de la BBC Radio "Today", reconoció que los ciudadanos quieren conocer más detalles sobre su persona.

Brown, que se declara un hombre celoso de su privacidad, dijo que "la gente no sólo tiene el derecho a saber a quien están eligiendo, sino que también tengo la obligación de explicarselo".

Todas las miradas están por lo tanto fijadas en Brown, después de que Tony Blair confirmara hace unas semanas que en menos de un año abandonará su puesto. "La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", indicó el líder laborista.

"No voy a decir una fecha precisa ahora, no creo que esté bien, lo haré en una fecha futura, dependiendo de las circunstancias", declaró el primer ministro tras haberse visto sometido a una feroz presión para que anunciara la fecha de su retirada. La tensión aumentó después de que ocho miembros de su gabinete presentaran su dimisión por la negativa del primer ministro a hacer públicos sus planes de futuro.

En septiembre de 2004, cuando se recuperaba de un problema de corazón, Tony Blair dijo que serviría "una tercera legislatura completa" antes de retirarse como primer ministro. Desde entonces, ha prometido ofrecer "un amplio periodo de tiempo" para que su sucesor pueda estar preparado para afrontar las próximas elecciones generales.

PRIORIDADES

Se espera que Brown indique en su discurso cuáles serían las prioridades si llegara a ser primer ministro, que se centrarán en que haya una mayor independencia para el sistema de seguridad social, la construcción de una economía flexible y un servicio público y privado que puedan trabajar de forma conjunta proporcionando seguridad y oportunidades para todos.

Asimismo se espera que durante su intervención en la conferencia que se celebra en Manchester muestre en público su lealtad a Tony Blair, aunque se le acusara de haber organizado la polémica en torno al primer minstro para obligarle a dar una fecha para su retirada.

La prensa británica vio esta situación como una cuestión de poder y sugirió que Brown no quería que hubiera un periodo prolongado de tiempo en el que pudiera aparecer un nuevo candidato a primer ministro y que él se quedara sin el puesto.

El responsable de Economía, quien define a Blair como su "amigo" dijo que "desde hace tiempo", comparte con Blair "el objetivo común para hacer lo mejor para la gente del país", saliendo al paso de las acusaciones que aseguran que podría estar detrás de la situación creada para presionar a Blair a indicar una fecha para su partida.

Brown parece tener a su favor a los sindicatos. El presidente del principal sindicato británico, TUC, Brendan Barber, indicó que el partido laborista no puede conectar con los ciudadanos hasta que tenga un nuevo líder. La elección del nuevo líder se realiza a través de una votación de los parlamentarios laboristas, los representantes del partido y los líderes sindicales.

Mañana, el primer ministro británico, Tony Blair, pronunciará ante los delegados de su partido el que será su último discurso como primer ministro en el congreso anual de su formación política.