R.Unido.- La Cámara de los Comunes aprueba los planes para penar "la glorificación" del terrorismo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:26

LONDRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de los Comunes británica aprobó hoy por 315 votos a favor y 277 en contra los planes del Gobierno de Tony Blair de penar "la glorificación" del terrorismo. Los conservadores y los liberaldemócratas se opusieron a esta ley. Su aprobación está pendiente de su paso por la Cámara de los Lores.

Los conservadores consideran que las leyes existentes y los planes para una nueva ofensa para prevenir el incitamiento indirecto al terrorismo significan que no se necesita esta ley sobre la glorificación del terrorismo. Además de la oposición, 17 parlamentarios laboristas votaron hoy en contra de esta ley.

Los liberaldemócratas por su parte consideran que esta norma es confusa y que sería más positivo que se permitiera la grabación de conversaciones telefónicas para que estas pudieran ser utilizadas en los tribunales como pruebas.

La nueva ley antiterrorista introducida tras los ataques suicidas de julio del pasado año en Londres ha tenido una amplia oposición, sobre todo los planes del Gobierno de detener sin cargos por un total de 90 días a los sospechosos de terrorismo. El Gobierno perdió esta votación y se tuvo que conformar con 28 días en lugar de los 14 días que se permitían con anterioridad.

BATALLA EN LOS LORES

La decisión de hoy de la Cámara de los Comunes de respaldar la posición del gobierno respecto a la glorificación del terrorismo supondrá una dura batalla en la Cámara de los Lores, que en el pasado se ha opuesto ya a esta ley.

El ministro del Interior, David Clarke, indicó durante el debate parlamentario que penar la glorificación del terrorismo forma parte del programa electoral laborista. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, criticó a la oposición y dijo que este "es el momento de estar unidos en la lucha contra el terrorismo" y no el de presentar fisuras en la lucha contra el terror.

"Si sacamos de la legislación la palabra glorificación se lanzaría una señal equivocada", dijo Blair. "Estoy en desacuerdo en la posición de los conservadores y los liberaldemócratas", declaró el primer ministro. "Me parece increíble que después de lo que ha pasado en las últimas semanas se quiera diluir la ley", se quejó.

El líder laborista considera que la no aprobación de esta ley "debilitaría las posibilidades de detener a las personas que son peligrosas para la sociedad". "Deberíamos mandar una señal unida de que no toleramos a los que glorifican el terrorismo en nuestro país", declaró en la Cámara de los Comunes.