Actualizado 15/01/2012 23:25 CET

R.Unido.- Cameron se reunirá con el primer ministro escocés para tratar el posible referéndum de autodeterminación

LONDRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Downing Street ha informado de que el primer ministro británico, David Cameron, se reunirá "en los próximos días" con el primer ministro escocés, Alex Salmond, para abrir así un diálogo directo sobre las diferencias entre ambos con respecto a la posible convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Escocia.

Cameron y Salmond abordarán las diferentes interpretaciones sobre el marco legal que permitiría esta consulta después de que el propio dirigente escocés emplazara el viernes al mandatario británico y a su viceprimer ministro, Nick Clegg, a viajar a Escocia para tratar la cuestión.

El secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, respondió convocando una reunión con Salmond para el próximo jueves, una invitación que no ha sido aceptada.

"El primer ministro ha dejado claro que estaría encantado de reunirse con Alex Salmond y en los próximos días se concretarán los arreglos necesarios. Sin embargo, también cree que el primer ministro debería aceptar la invitación y reunirse con el secretario de Estado para Escocia el jueves para tratar el proceso de consulta", señala el comunicado oficial de la oficina de Cameron, según recoge la prensa británica.

Salmond se ha quejado de que ha intentado en hasta seis ocasiones reunirse con Cameron para tratar la cuestión. En cualquier caso, este domingo un portavoz del Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond ha manifestado su satisfacción por la convocatoria del encuentro.

"Es un acontecimiento muy bien recibido y supone un auténtico avance. Es mucho mejor que la postura inicial del pasado viernes ante la petición del primer ministro de reunirse con el primer ministro y con el viceprimer ministro", ha indicado el portavoz en declaraciones a 'The Guardian'.

Según esta fuente, la reunión deberá convocarse para después del miércoles, cuando está previsto que Salmond comparezca ante el Parlamento para informar sobre el proceso de convocatoria del referéndum.