R.Unido.- Clinton define como "un gran éxito" los años laboristas en el poder en Reino Unido

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:55

LONDRES 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, rindió hoy tributo a la gestión realizada por el primer ministro británico, Tony Blair, y valoró que los años laboristas en el Gobierno han sido "un gran éxito". No obstante, recordó que su propia experiencia le ha enseñado que los votantes no se dan cuenta de lo rápido que pueden cambiar las cosas cuando cambia de manos el poder.

Clinton, que pronunció hoy un discurso en la conferencia laborista que se está celebrando en Manchester (centro de Inglaterra), mostró también su admiración por el ministro de Economía, Gordon Brown, visto como sucesor de Blair, de quien dijo que "tiene una visión brillante sobre el futuro".

Clinton se refirió a una encuesta que publica hoy el diario 'The Guardian' en la que se señala que el 70 por ciento de los ciudadanos creen que va siendo hora de que haya un cambio en el Ejecutivo. "Deberían decirlo, por supuesto que sí, porque siempre es el momento de que haya cambios en una nación grande y dinámica", explicó, a la vez que afirmó que lo más importante es cómo se produce este cambio y qué ofrece.

"Creo que uno de los mayores problemas ahora es que la gente dé por sentado vuestros logros y vuestras ideas. La razón es que hemos creado prosperidad y progreso social durante tanto tiempo que es fácil que la gente piense que es parte del panorama", indicó.

LOGROS

Bill Clinton se dirigió a los delegados del Partido Laborista para hablar de justicia social y anotó que el laborismo en Reino Unido ha sido un éxito, no sólo para este país sino para el resto del mundo.

"No ha sido una casualidad de que este país tenga el nivel de desempleo más bajo de los países del G8 y que se hayan creado miles de puestos de trabajo para reducir las desigualdades sociales", explicó.

Según Clinton, no es tampoco una casualidad la promesa de doblar la ayuda a Africa, promover la lucha contra el cambio climático y la lucha contra enfermedades como el SIDA, sino que son un logro del Gobierno laborista. "Hay que abundar en que crezca la economía y a la vez que haya más igualdad", señaló.

En referencia a los asuntos internacionales, proclamó la ayuda económica sería una opción más barata para combatir el terrorismo que la acción militar. "Desde que no podemos matar, meter en la cárcel u ocupar a nuestros enemigos... hemos gastado tiempo y dinero en conseguir socios y menos enemigos".

"Es mucho más barato aliviar la pobreza, llevar a niños a las escuelas, luchar contra la enfermedad, construir capacidad gubernamental y capacidad económica en un país pobre que luchar en una guerra. Mucho dinero para armas y poco dinero para educación, hace un mundo más inseguro", apostilló el ex presidente.

Contenido patrocinado