R.Unido.- Detenidas siete personas en tres ciudades británicas por reunir fondos con fines terroristas

Actualizado 01/05/2012 17:22:07 CET

LONDRES, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Siete personas han sido detenidas este martes por la mañana en tres ciudades de Reino Unido porque se sospecha que exportaron ilegalmente un estimulante vegetal llamado qat con el fin de obtener dinero para financiar actividades terroristas, según ha informado la Policía Metropolitana.

Los sospechosos --seis hombres y una mujer-- han sido detenidos en el marco de "una operación planeada con antelación" por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Agencia de Fronteras de Reino Unido, según un portavoz de la Policía de Londres citado por el diario 'The Guardian'.

Al parecer, exportaron qat, una planta legal en Reino Unido, a Estados Unidos y Canadá, donde es ilegal, para financiar a un grupo terrorista extranjero.

En las islas británicas, el qat lo usa sobre todo la comunidad somalí. Según 'The Guardian', las detenciones podrían estar relacionadas con la supuesta financiación de Al Shabaab, un grupo insurgentes somalí vinculado con Al Qaeda.

Las siete personas arrestadas en Londres, Cardiff (Gales) y Coventry (Inglaterra) están siendo interrogados por haber financiado una organización terrorista y blanqueado dinero obtenido mediante actividades delictivas con ese propósito. La Policía ha indicado que se están registrando los domicilios donde se han practicado las detenciones y otras ocho propiedades.