R.Unido/EEUU.- Blair discutirá con Bush la retirada de tropas de Irak a finales de semana en Washington

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:07

LONDRES 22 May. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se reunirá con su homologo estadounidense, George W. Bush, a finales de esta semana en Washington donde posiblemente discutirán a cerca de la futura retirada de las tropas de la coalición de Irak, según informaron hoy fuentes oficiales.

Blair llegará a Washington "a finales de esta semana", indicó un portavoz oficial desde el anonimato. Sin embargo, la fuente no pudo confirmar la fecha precisa de la visita por cuestiones de seguridad. Bush celebrará una cena antes de que los dos líderes ofrezcan una rueda de prensa conjunta, informó la portavoz de Downing Street.

Por su parte, Blair realizó hoy una visita sorpresa a Bagdad durante la que se entrevistó con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, para expresarle su apoyo tras la toma de posesión de su Gobierno. Blair hizo hincapié en que, con un Gobierno legítimo en el poder, no existe excusa para los terroristas.

En cuanto a la presencia de las tropas extranjeras, dijo que estas se irán cuando haya paz en el país pero rechazó dar un calendario para la salida de los alrededor de 8.000 militares británicos. "Estos han sido tres años de lucha y queremos ver lo que quieren ver ustedes que es que los iraquíes tomen el mando de su propio destino y de su futuro", dijo en rueda de prensa al término de su encuentro con Al Maliki.

Por su parte, el portavoz oficial de Blair indicó que el primer ministro mantiene contactos regulares con Bush sobre "Irak y otros asuntos". ASimismo, señaló que la visita a Washington permitirá que los dos hombres discutan cara a cara algunos de estos temas.

Blair pronunciará asimismo un discurso sobre política exterior en Washington en torno al papel de las instituciones internacionales en la sociedad moderna, añadió Downing Street. Blair considera que Naciones Unidas necesita aumentar su influencia sobre los estaos miembros.

El profesor y experto en relaciones transatlánticas del Colegio Económico de Londres, Michael Cox, aseguró que la reunión tendrá mucha importancia pues podría suponer el último discurso pronunciado por Blair como primer ministro en Washington. Blair, que llegó al poder en 1997, ha asegurado que dará a conocer el nombre de su sucesor antes de las próximas elecciones generales, previstas para 2009 ó 2010. "Es muy difícil para Blair y Bush, pues en dos años ninguno de los dos hombres estará en sus puestos. Ambos tratan con asuntos que marcarán su propia herencia", indicó Cox.

El experto asimismo aseguró que las conversaciones estarán centradas en otras cuestiones como el programa nuclear iraní y el aumento de la violencia en Afganistán. Cox indicó que Blair y Bush necesitarían tratar qué posibilidades tienen en caso de que el Gobierno iraquí no sea capaz de llevar la estabilidad al país o de reunir las necesarias condiciones de seguridad.

Contenido patrocinado