LONDRES 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un juez del tribunal británico de Bow Street anunció hoy que autoriza la extradición a Estados Unidos de Haroon Rashid Aswat, de 31 años, por su presunta pertenencia a la organización terrorista Al Qaeda. Las autoridades de Washington quieren que sea juzgado porque presuntamente urdió un plan para la formación de un campo de entrenamiento en el Estado de Oregón.
Esta decisión se produce después de que el Gobierno estadounidense asegurara que éste sería juzgado en una corte federal estadounidense y no en un tribunal militar. Asimismo, indicaron que no sería denominado "enemigo combatiente", una expresión que el Gobierno estadounidense ha utilizado para encarcelar a sospechosos de terrorismo en centros de detención militar, como el de Guantánamo.
El presunto terrorista permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de la capital británica. Aswat, que fue arrestado en Zambia el pasado 20 de julio y que se encuentra en el Reino Unido desde el 7 de agosto, ha negado las acusaciones.
Se acusa a Haroon Rashid Aswat de conspiración para organizar un campo de entrenamiento terrorista en Bly, Oregon, en los años 1999 y 2000 y de impartir entrenamiento sobre armas, combate y artes marciales a militantes islámicos para que lucharan en Afganistán.
Otro hombre, James Ujaama, de 38 años de edad, se declaró culpable de formar parte en este plan en abril de 1993 y fue sentenciado a pasar dos años en la cárcel después de haber accedido a colaborar con las autoridades.