R.Unido.- Empeora la salud del ex espía ruso envenenado en Londres

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 12:54

LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La salud de Alexander Litvinenko, el ex espía ruso que fue envenenado en Londres, ha empeorado durante la noche, según indicó uno de sus amigos hoy. Una fuente del University College Hospital explicó que se han encontrado en los intestinos de Litvinenko tres objetos sólidos.

De momento se desconoce si estos objetos son la causa de su enfermedad y el hospital se negó a confirmar este asunto. Una radiografía realizada ayer reveló en el interior del abdomen la existencia de un objeto redondo, del tamaño de una moneda y otros dos objetos de tamaño similar, uno en el intestino delgado y otro en el intestino grueso.

Su posición implica que fueron ingeridos de forma oral, pero no está claro cuando éstos entraron en su cuerpo o si están relacionados con su enfermedad. En un comunicado, la dirección del hospital indicó que continúan las investigaciones sobre lo sucedido.

Su amigo, Alex Goldfarb, dijo que ha hablado con la esposa del ex espía y que ésta no sabía nada sobre la existencia de estos objetos. Asimismo declaró que Litvinenko respira con ayuda y que ha sufrido una caída "catastrófica" en su presión arterial, probablemente debido a un fallo cardiaco. Litvinenko llegó al Reino Unido en el año 2000, donde pidió asilo político.

Los análisis iniciales tras caer enfermo parecían indicar que fue envenenado con talio, aunque los médicos no se han puesto de acuerdo sobre ello y creen que también pudo ingerir algún tipo de material radioactivo.

Los amigos de Litvinenko aseguran que fue envenenado en Londres a principios de este mes debido a su postura crítica contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Tanto el Kremlin como los servicios de inteligencia rusos han negado cualquier tipo de implicación con este envenenamiento. Litvinenko estaba investigando el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkovskaya, cuando fue envenenado en un restaurante del centro de Londres.