R.Unido.- 'Financial Times' dice que la compra de BAA por Ferrovial sería "como si una boa tragase una vaca"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:11

LONDRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El posible lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de Ferrovial sobre el operador de aeropuertos británico BAA recuerda la imagen de "una boa constrictor intentando tragarse una vaca", según la columna de análisis y comentarios 'The Lex Column' del diario 'Financial Times' (FT).

El rotativo considera que, tras varios años al frente del 'boom' del sector de la construcción en España, Ferrovial tiene un "apetito feroz" por adquirir empresas, pero que incluso si intentase comprar BAA junto a un consorcio de empresas "podría querer abarcar demasiado".

A un precio de 7,85 libras por acción, el valor de BAA ronda los 14.000 millones de libras (20.588 millones de euros), mientras que la constructora española, excluidas algunas rúbricas de deuda y activos de aeropuertos, tiene un valor aproximado de 7.000 millones de libras (10.300 millones de euros).

Dada la magnitud de BAA, FT cree que Ferrovial acudirá probablemente a un consorcio para emprender la compra. De esta forma, podría hacer frente a la carga financiera de la operación y mejorar el ratio entre deuda y beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amotización (Ebitda).

En su previsión para 2006, Ferrovial espera que su deuda sea 0,8 veces el Ebitda. Si asumiera en solitario la oferta por BAA, la deuda sería siete veces superior al Ebitda, lo que generaría incertidumbres.

En todo caso, FT considera "lógica" la estrategia de Ferrovial. Por un lado, según dice, "conoce muy bien el mercado británico", y por otro, "aspirar a una diversificación en el extranjero es algo lógico para una compañía que pretende protegerse de una futura ralentización en el sector de la construcción en Europa".

Ferrovial mostró esta semana su pretensión de lanzar una oferta de compra sobre BAA, cuyas acciones registraron ganancias récord y cuyo consejo de administración estudia sus opciones de defensa. El Gobierno británico ha dicho que se mantiene expectante.