R.Unido.- El fiscal general acepta las disculpas del responsable de la Policía de Londres tras ser grabado en secreto

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:19

LONDRES, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El fiscal general británico, Lord Goldsmith, aceptó hoy las disculpas que le presentó el responsable de la Policía metropolitana, Sir Ian Blair, después de que se conociera que éste había grabado una conversación con el fiscal sin que éste tuviera conocimiento de ello. Un portavoz de Goldsmith dijo que éste da el tema por cerrado después de que Blair explicara las circunstancias por las que actuó. Ian Blair grabó una conversación con el fiscal general el pasado septiembre sin que Lord Goldsmith lo supiera. La prensa indicó que el fiscal estaba "muy enfadado" y "de alguna forma decepcionado".

Richard Barnes, miembro conservador de la Autoridad de la Policía Metropolitana y del ayuntamiento de Londres dijo que Blair debería reconsiderar su posición. "Ha llegado a este estado en el que debe considerar su posición porque la reputación de la Policía Metropolitana es lo esencial y es lo que nosostros debemos proteger", afirmó. Asimismo, dijo estar "profundamente sorprendido" por la actuación de Blair.

Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Constitucionales, Harriet Harman, dijo que la actuación de Blair "debe ser investigada de forma profunda, no sólo lo que se ha hecho sino porque se ha hecho". La posición de Blair se ha visto cuestionada en repetidas ocasiones, sobretodo después de la muerte del ciudadano brasileño Jean Chales de Menezes, que fue abatido a tiros por la policía tras ser confundido con un terrorista suicida.

La familia de Menezes acusa a Blair de ser responsable del "asesinato" del joven y dice que escondió pruebas sobre la investigación y que trató de mentir sobre las circunstancias de su muerte.