El Gobierno se plantea reducir el número de efectivos del Ejército para incrementar sus fuerzas de reserva

Actualizado: sábado, 16 julio 2011 7:33

LONDRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico está considerando aumentar los recortes en el número de efectivos del Ejército para poder llevar a cabo un "incremento sustancial" de sus fuerzas de reserva, tales como el Ejército Territorial (TA en sus siglas en inglés) --que forma parte del Ejército de Tierra --, según ha informado la cadena británica BBC.

Se espera que el análisis independiente sobre las fuerzas de reserva que se ha llevado a cabo recomiende el reclutamiento de un mayor número de soldados a tiempo parcial. Se ofrecerá un aumento en las pagas y en las horas de entrenamiento, pero se hará más énfasis en los reservistas y en los trabajos civiles de cara a preparar a los efectivos en operaciones militares cuando sean necesarios.

El Gobierno ya había anunciado una reducción de 7.000 soldados para 2015, dejando el total de efectivos en 95.000. El informe, que será publicado la semana que viene, recomienda asimismo el reclutamiento de mayor número de miembros de marineros y pilotos para la Reserva Naval y las Fuerzas Aéreas, respectivamente.

El objetivo de este proceso sería el de profesionalizar a los reservistas y formarles como unidades únicas que se puedan desplegar y operar sobre el terreno por si mismos, en lugar de simplemente adherir pequeños grupos de reservistas al Ejército regular.

AHORRO EN LOS GASTOS

Ya que el coste de un reservistas es mucho menor que el de un soldado regular, el incremento de los mismos ahorraría al Ministerio de Defensa sumas sustanciales.

El Gobierno ya anunció a finales de 2010 recortes en el número de efectivos que trabajan a tiempo completo a raíz de la publicación de la revisión del gasto en Defensa. Cualquier otro recorte en las tropas regulares comenzaría únicamente una vez las tropas de combate se hayan retirado de Afganistán en 2015.

En la actualidad hay unas 36.000 personas en el TA y unos pocos miles en las fuerzas navales y aéreas. Una fuente de Defensa ha afirmado que el Ministerio necesitaría recibir dinero por adelantado para poder pagar la expansión del TA. Asimismo, ha agregado que "más reservistas significaría menos tropas regulares, y esto no se hará hasta que se haya producido la retirada de Afganistán".

Un portavoz del Ministerio de Defensa ha dicho que "según el análisis de Seguridad y Defensa Estratégica, se han realizado una serie de estudios adicionales para continuar el trabajo de transformación y balanceo de Defensa. "Esperamos anunciar las conclusiones de estos estudios al Parlamento la semana que viene, por lo que no sería adecuado comentar nada más por el momento", ha remachado.