LONDRES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Downing Street publicó hoy la lista de los que serán nuevos miembros de por vida de la Cámara de los Lores. Tras meses de polémica después de que se acusara a cuatro de los propuestos de haber ofrecido donaciones secretas a los partidos políticos, hoy se anunció que entre estos nuevos 23 lores se encuentra el que fuera líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) y ministro principal de Irlanda del Norte, David Trimble, así como la esposa del líder del Partido Democrático Unionista (PDU), Ian Paisley.
Cuatro nombramientos realizados por el primer ministro británico, Tony Blair, fueron retirados después de que un organismo independiente hubiera mostrado su preocupación por su nombramiento, ya que habían ofrecido préstamos a los partidos políticos. Ninguno de los nuevos lores presentados hoy donó dinero a los partidos.
De hecho Scotland Yard abrió una investigación sobre los préstamos recibidos por el Partido Laborista para su financiación, a cambio de los cuales presuntamente algunos de sus prestatarios fueron designados candidatos a la Cámara de los Lores.
No obstante existen cinco lores de por vida conservadores que fueron nombrados en el pasado y que sí habían ofreciendo préstamos. Entre ellos se encuentran Jonathan Marland, Mohamed Iltaf Sheikh y David James.
En este sentido, el partido conservador quiere dar una nueva imagen de transparencia y su líder, David Cameron, ha establecido propuestas para reformar la financiación de los partidos políticos en el futuro. El partido 'tory' ya ha aceptado voluntariamente a revelar la fuente de cualquier préstamo futuro que el partido reciba.
Sin embargo, los laboristas quieren que los 'tories' revelen la identidad de sus antiguos prestamistas, pero los conservadores se niegan ya que afirman que violaría la confidencialidad de sus partidarios. La prensa británica destacó que los conservadores recibieron el año pasado 24 millones de libras (37 millones de euros) en préstamos y precisaron que se ha pedido a las personas que los dieron que hagan pública su contribución. Los laboristas han confirmado que recibieron cerca de 14 millones de libras en préstamos (20 millones de euros).
La idea de que se nombraran lores de por vida forma parte de la primera fase de reforma de la Cámara de los Lores. Originariamente en la Cámara Alta estos títulos eran hereditarios o pertenecían a miembros de la Iglesia. Entre los nombramientos de hoy se encuentra también el líder sindical, Bill Morris.