R.Unido.- Kelly dice que todas las comunidades, no sólo la musulmana, deben luchar contra el terrorismo

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:53

LONDRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para las Comunidades, Ruth Kelly, indicó hoy que son todas las comunidades, no sólo las musulmanas, las que deben luchar en la lucha contra el terrorismo. Kelly dijo que la extrema derecha es también muy peligrosa para que haya más extremismo en la sociedad.

"El nuevo extremismo que afrontamos es el principal asunto contra el que hay que luchar para velar sobre la seguridad de las comunidades locales", dijo. No obstante, el Consejo Británico Musulmán indicó que las recientes declaraciones realizadas por algunos miembros del Gobierno son muy dañinas.

El Consejo Británico se refirió así a los comentarios realizados por el líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, al sugerir que las mujeres que llevan el velo pueden dificultar las relaciones entre las distintas comunidades. Straw indicó que el velo "es un ejemplo visible de separación y diferencia" y pidió a las mujeres que consideren quitárselo.

Straw es el parlamentario de la circunscripción de Blackburn, en la que una cuarta parte de los ciudadanos es musulmán. Pidió a las mujeres que consideren mostrar sus bocas y nariz, lo que puede llevar a conversaciones "cara a cara" con los demás ciudadanos, para que puedan ver "lo que la otra persona quiere decir y no sólo oír lo que dice".

El ex ministro aseguró que defiende el derecho de estas personas a llevar la prenda, pero se preguntó si estas mujeres que llevan el velo piensan en las implicaciones que ello tiene sobre las relaciones en su comunidad. Por su parte, tanto el primer ministro británico, Tony Blair, como el ministro de Economía, Gordon Brown, defendieron el derecho de Straw de expresar su opinión para que se abra un debate sobre esta cuestión.

La BBC dijo hoy que el responsable del Consejo Musulmán en el Reino Unido, Muhammad Abdul Bari, ha escrito a Kelly, explicando que las declaraciones de los miembros de su Gobierno han "estigmatizado" a la comunidad musulmana. "Lo que ha pasado, especialmente en los últimos meses ha sido la demonización de la comunidad musulmana hasta un nivel que ha asustado a todos y en el que toda la comunidad se siente vulnerable", declaró.

"MARGINALIZAR"

"Desde el Gobierno no se está ayudando sino que lo que están haciendo simplemente es marginalizar todavía más a la comunidad musulmana, especialmente estas organizaciones que han estado trabajando duramente para que haya cohesión en la sociedad", dijo Muhammad Abdul Bari.

Kelly indicó que su departamento ofrecerá apoyo financiero a los grupos musulmanes que prueben que están tratando de luchar contra los grupos extremistas dentro de su comunidad. Asimismo declaró que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar que los extremistas influencien a estudiantes en universidades y escuelas.

Durante un encuentro hoy con dirigentes locales dijo que "este no es un problema sólo de las comunidades musulmanas". "El extremismo es un asunto para todos nosotros y todos debemos responder a ello", señaló. "El gobierno ha podido responder a ello a nivel nacional con nuevas leyes, ahora pedimos a las comunidades locales que hagan lo que esté en sus manos", dijo.

Por su parte, el diario 'The Guardian' indicó hoy que el Gobierno pedirá a los profesores universitarios, así como a alumnos que informen a la Policía si creen que alguno de los estudiantes está implicado en extremismo islámico.