R.Unido.- Los laboristas pierden un escaño en Gales y los conservadores

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:51

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido laborista ha perdido su escaño en la circunscripción de Blaenau Gwent, en el sur de Gales, en favor del representante independiente, Dai Davies, en las elecciones parciales celebradas ayer para cubrir escaños que habían quedado vacantes en la Cámara de los Comunes. En otras dos votaciones celebradas también ayer y que tuvieron lugar en las circunscripciones de Bromley y Chislehurst, fueron los conservadores los que ganaron ambos escaños.

La presidenta del partido laborista, Hazel Blears, declaró que el caso de Blaenau Gwent fue "único" y que estos resultados convierten a la circunscripción galesa en un "feudo". Asimismo, indicó que los resultados de Bromley fueron un "absoluto desastre para los 'tories'", a pesar de su victoria, porque sus resultados fueron peores que en las elecciones pasadas, y porque han sido realmente los liberal-demócratas quienes han recuperado estos votos.

Por su parte, el presidente del partido conservador, Francis Maude, reconoció que aunque ganaron el escaño para esta circunscripción, los resultados de Bromley no han sido los esperados, por lo que se pone en entredicho la línea política del nuevo líder conservador, David Cameron.

El líder liberal-demócrata, Menzies Campbell, indicó que su partido ha obtenido "un resultado estupendo" y dijo que casi consiguió "uno de los escaños que tradicionalmente ganan los conservadores". "Este resultado significa que no existe ninguna confianza en el partido 'tory' de Cameron en el propio corazón de los feudos conservadores", añadió.

Estos resultados coinciden con una encuesta del diario 'Daily Telegraph' según la cual David Cameron es más popular que el primer ministro británico, Tony Blair, y los ciudadanos preferirían un gobierno conservador liderado por Cameron que un gobierno laborista liderado por el actual ministro de Economía y posible sucesor, Gordon Brown.