R.Unido.-Medio centenar de activistas son detenidos en una protesta ambiental en una central eléctrica de E.On en Kent

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 22:35

LONDRES, 9 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

Unas 50 personas han sido detenidas en Inglaterra tras protagonizar una protesta con la que pretendían asaltar la central eléctrica de Kingsnorth, en el condado de Kent, después de que cuatro de ellas lograsen incluso romper el perímetro de seguridad antes de ser interceptadas en el interior de la planta.

Además, según informó la BBC, otros ocho fueron arrestados en el río Medway desde los botes modelo kayak con los que se aproximaban a las instalaciones y decenas tuvieron que ser rescatados del agua como consecuencia de las acciones promovidas contra los planes de la compañía E.On de construir nuevas unidades de generación a partir de la combustión de carbón.

La Policía explicó que la mayoría de los arrestos se produjeron por obstrucción, si bien uno de ellos respondió a asalto a un policía y otro tuvo lugar por posesión de un instrumento cortante, tras una semana acampados a poco más de kilómetro y medio de la planta como parte de la estrategia para intentar cerrar la central en el día de hoy.

Así, en torno a unas 100 personas se movilizaron desde la base de acampada hasta la estación con tambores y pancartas, de los que la mayoría regresaron por la tarde, si bien unos 20 crearon una cadena humana frente a las puertas de la estación que hubo de ser dispersada por los antidisturbios y entre 20 y 30 se dirigieron al río Medway para ampliar la protesta.

Por su parte, la policía justificó la operación en base a la "seguridad de todos", en el sentido de que "tan pronto como las cuatro personas que se dirigían a la central entraron, fueron arrestadas", tras haber recibido "advertencias acerca de lo peligroso que era" y como fin a una semana en las que trató de "facilitar protestas lícitas y actividades económicas lícitas".

La compañía E.On pretende construir dos nuevas instalaciones de carbón consideradas más limpias, hasta un 20 por ciento, después de que el condado de Medway aprobase el proyecto, que supondrá la edificación de la primera estación de combustión de carbón en Reino Unido en 24 años. No obstante, está pendiente la decisión final del Gobierno, que de dar el visto bueno llevará a concluir el proyecto en 2012 para suministrar energía a unos 1,5 millones de hogares.