LONDRES, 11 Jul. (EP/AP) -
Reino Unido está en alto riesgo de sufrir un nuevo ataque terrorista, según informó el lunes el ministro del Interior británico, John Reid, mientras presentaba un nuevo sistema de alerta que por primera vez divulgará públicamente los temores de amenaza.
El nuevo sistema de alerta toma como modelo el usado por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y será activado el 1 de agosto, informó Reid, en un discurso ante la Cámara de los Comunes.
El sistema clasificará las amenazas en cinco niveles: baja, moderada, sustancial, severa y crítica.
"Crítica" implicaría fuerte certeza de que se espera un inminente ataque. El alerta será válido para todo el país en general, pues no se detallará ninguna localidad en particular.
"No se trata de una ciencia exacta. Se basa en un juicio humano", indicó Reid, tres días después de que se celebrara el primer aniversario de los atentados terroristas que causaron la muerte a 56 personas en Londres.
El anterior sistema británico de alerta fue fuertemente criticado en mayo en un informe del Comité de seguridad e inteligencia del Parlamento. Las conclusiones destacaron que justo antes de los atentados de julio del 2005 el nivel de precaución había sido reducido sin razones de peso.