R.Unido.- Muere por causas aún desconocidas el ex espía ruso Alexander Litvinenko

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 1:47

LONDRES, 24 Nov. (EP/AP) -

El ex espía ruso Alexander Litvinenko falleció hoy presuntamente envenenado en la unidad de cuidados intensivos del University College Hospital de Londres. Los médicos no han podido aún determinar la causa de su muerte, según informó la propia institución médica.

Litvinenko sufrió un fallo cardíaco mientras era tratado con potentes sedantes. Los médicos intentaban determinar la causa de la grave enfermedad del antiguo agente de los servicios secretos rusos, de 43 años de edad, según informó el hospital en un comunicado.

"El asunto está siendo investigado como una muerte sin explicar", expresó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado.

Litvinenko aseguró que creía haber sido envenenado el pasado día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, tras cenar en un restaurante japonés con Mario Scaramella, un experto en seguridad. Según afirmó Scaramella se había reunido con Litvinenko para enseñarle algunos correos electrónicos en los que se identificaba a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaya.

Los médicos aseguran que las pruebas practicadas prácticamente descartaron la posibilidad de que hubiera sido envenenado con talio y radiación, motivo de la enfermedad según los primeros diagnósticos.

"El equipo médico del hospital hizo todo lo posible para salvar su vida", aseguró el portavoz del hospital, Jim Down, quien confirmó que la muerte del ex espía se produjo a las 22:21 hora española. "Se han estudiado todas las posibles causas de su enfermedad, pero ahora la cuestión está siendo investigada por detectives", añadió.