R.Unido.- La oposicion pide la comparecencia de Clarke en el Parlamento tras el escándalo de los prisioneros

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:05

LONDRES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El líder conservador británico, David Cameron, pidió hoy al ministro del Interior, Charles Clarke, que comparezca ante el Parlamento para explicar los últimos detalles sobre el escándalo producido tras la puesta en libertad sin considerar su deportación a 1.023 prisioneros extranjeros, una vez finalizaron su condena.

Asimismo, Cameron pidió al primer ministro Tony Blair que reestructure el gabinete y "diga adiós" a Clarke."Necesitamos que el ministro del Interior tranquilice a los británicos y ello no puede suceder sin que vaya a la Cámara de los Comunes", explicó.

Cameron dijo que es obvio que "Clarke se tiene que marchar" e indicó que sería importante que se creara un nuevo ministerio que se ocupe exclusivamente de la seguridad y terrorismo, mientras que el Ministerio del Interior retendría las competencias sobre inmigración.

Por el momento, el Ministerio del Interior se resisten a ofrecer detalles sobre el polémico caso, asegurando que el ministro presentará a finales de esta semana su informe ante la Cámara de los Comunes.

La presión aumenta sobre Clarke, después de haberse conocido que puso en libertad a 1.023 extranjeros y que tardó más de tres semanas en comunicar a Tony Blair, que entre ellos había asesinos y violadores. El Ministerio del Interior argumenta que ofreció a Blair toda la información sobre este asunto en el momento en que los funcionarios del ministerio pudieron darle todos los detalles del caso.

Según un portavoz de Interior, el 30 de marzo, su departamento no se encontraba en la situación adecuada para dar a Blair todos los detalles del caso, "pero cuando éstos se conocieron se le informó". El primer ministro conoció la situación sólo cuatro días antes de que se hiciera pública en los medios de comunicación.

El Ministerio del Interior no ha revelado aún cuántos de los 1.023 ex prisioneros están en paradero desconocido. La Policía ha destinado 200 personas para ayudar a encontrarlos. La pasada semana se aseguró que Clarke había presentado la dimisión a Blair y que esta no fue aceptada.