R.Unido.- Prescott dice que los laboristas perderan las elecciones si sigue la polémica sobre la sucesión de Blair

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 14:51

LONDRES, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El viceprimer ministro británico, John Prescott, indicó hoy que "no hay duda" de que los laboristas perderán las próximas elecciones generales si sigue existiendo polémica sobre la sucesión del primer ministro Tony Blair.

Prescott definió la situación creada la pasada semana, en la que Blair se vio forzado a hablar de su futuro político, como "terrible". El primer ministro británico se negó entonces a poner fecha a su retirada como primer ministro, aunque confirmó que en menos de un año abandonará su puesto. "La conferencia anual de mi partido que se celebrará en otoño será mi última conferencia anual", indicó.

Blair se vio la semana envuelto en medio de una tormenta política tras haberse enfrentado a una revuelta en las filas de su propio partido, debido a que muchos de sus compañeros de partido no veían con buenos ojos que se negara a anunciar la fecha en la que abandonará su puesto. Ocho miembros del Gobierno presentaron su dimisión como señal de rechazo a la actitud de Blair.

Los comentarios de Prescott suponen un esfuerzo para acabar la disputa sobre la retirada del primer ministro. Ayer, el ministro de Economía, Gordon Brown, declaró su apoyo al primer ministro y aseguró que no ha liderado ningún plan en contra de Blair para reforzar su posición como posible sucesor.

"No tengo ninguna duda de que si seguimos haciendo esto unas semanas más nos va a afectar", declaró Prescott. "No nos podemos permitir el lujo de realizar este tipo de comentarios en la prensa sin que los ciudadanos digan que no quieren apoyar más a este Gobierno", explicó el viceprimer ministro.

"Estoy de acuerdo en que ha habido algunos parlamentarios que han realizado comentarios y debo decir que constantemente he recibido protestas por parte de los miembros del partido que me han pedido y me han preguntado cuando van a acabar todas estas puñaladas", agregó. Respecto a su futuro, Prescott dijo que hablará de su posición como viceprimer ministro con el comité ejecutivo de su formación política.