LONDRES 12 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
El presidente liberaldemócrata, Simon Hughes, anunció hoy que se presentará como candidato para liderar el partido, convirtiéndose así en el cuarto aspirante para sustituir a Charles Kennedy.
Esta es la segunda vez que Hughes, de 54 años, se presenta a este puesto. La anterior fue en 1999, pero Charles Kennedy resultó vencedor y desde entonces ha sido el candidato electoral y el portavoz parlamentario de los liberaldemócratas.
Durante la presentación de su candidatura, Hughes indicó que los buenos resultados de los liberaldemócratas en las pasadas elecciones generales deben suponen "un paso hacia adelante para que haya mayores progresos".
De momento el representante de Asuntos Exteriores del partido, Sir Menzies Campbell, el parlamentario Chris Huhne --que hará oficial su candidatura mañana-- y el responsable de Interior, Mark Oaten, se han postulado para el puesto. De momento el favorito parece ser Campbell, que tiene el apoyo de más de un tercio de los 62 parlamentarios del partido.
Para presentarse, los candidatos deben tener el apoyo de al menos siete parlamentarios y de una serie de asociaciones locales. El periodo para presentar candidaturas finaliza el 25 de enero. La votación para elegir el líder se cierra el 1 de marzo y el 2 se anunciarán los resultados.
El puesto a líder de este partido quedó vacante después de que Charles Kennedy presentara su dimisión cediendo así a la presión que se había creado desde que reconociera su adicción al alcohol y que se había sometido a tratamiento. La decisión de Kennedy se produjo después de que 25 parlamentarios de su grupo le dieran un ultimátum y se negaran a seguir trabajando con él.