R.Unido.-El Príncipe Guillermo participará con la Marina en operaciones contra el tráfico de droga en el área del Caribe

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 1 junio 2008 19:27

Será un período de formación de dos meses con motivo de su preparación para asumir en el liderazgo de las Fuerzas Armadas

LONDRES, 1 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Príncipe Guillermo de Inglaterra se sumará a la división de la Royal Navy británica encargada de las operaciones en el área del mar Caribe, cuya función principal es la lucha contra el narcotráfico, como parte del período de formación para asumir en el futuro el liderazgo de las Fuerzas Armadas británicas y que ya lo ha tenido bajo la disciplina del Ejército del aire.

Será un período de dos meses en los en los casos en los que se sume a los equipos destinados a interceptar las naves dedicadas al tráfico de droga irá armado, si bien la peligrosidad resultará finalmente menor que la que el futuro heredero de la Corona preveía afrontar, puesto que su intención era estar con la Marina desplazada en el área de guerra del Golfo Pérsico.

Sin embargo, el reclamo que su presencia podría provocar para un virtual incremento de ataques terroristas a la flota de Reino Unido llevó a reconsiderar su concurso, que finalmente tendrá lugar en un buque encargado de combatir el negocio de estupefacientes en el área del Atlántico Norte, principalmente el mar Caribe. Así, el ministro de Defensa, Des Browne, aseguró que Guillermo de Inglaterra estaba "naturalmente interesado en estar tan cerca como pueda del frente", pero añadió que, paralelamente a esta predisposición, las "consideraciones de seguridad" deben prevalecer.

Esta polémica tiene ya el antecedente de la controversia generada por las actividades militares de su hermano Harry, quien tampoco pudo unirse como pretendía al regimiento de los 'Blues and Royals' al que pertenece en la operación que desarrolla en Irak porque se consideró demasiado peligroso.

No obstante, el hijo menor del Príncipe Carlos y Diana de Gales tomó parte en el dispositivo desplazado a Afganistán, si bien tuvo que regresar antes de tiempo después de que su presencia fuese publicitada en un medio australiano que rompió el código acordado entre la Armada y la prensa para el tiempo durante el que se prolongó su período en el país asiático.

RETICENCIAS DE SEGURIDAD

En este sentido, el propio Harry dijo que su hermano estaba "un poco celoso" por su experiencia con el Ejército, especialmente después de que le escribiese una carta en la que se mostraba convencido de lo "orgullosa" que su madre estaría de su participación en el frente. Con todo, las reticencias con el primogénito son mayores, puesto que es el segundo en la línea de sucesión de la casa Windsor.

Por su parte, las Fuerzas Armadas explicaron que el 'Iron Duke' en el que se enrolará Guillermo tiene un "importante programa de tareas operacionales" en el que se incluye no sólo la lucha contra la droga, sino una presencia en espera durante la temporada de huracanes. Así, servirá como 'subteniente Gales', que representa el equivalente en el ámbito de la Marina al rango de teniente en la Armada.

No obstante, su rutina será como la del resto de sus compañeros y compartirá habitación con tres soldados y aseos en el exterior del dormitorio con otros marines. Además, su condición real tampoco lo eximirá de la diana de las 6.30 horas antes de iniciar trabajos que, de forma habitual, se repartirán entre la sala de operaciones y en el departamento de logística, así como, adicionalmente, en el puente de mando.

Contenido patrocinado