R.Unido.- Reid confirma que se han evitado atentados en aviones que habrían causado "una pérdida considerable de vidas"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 11:09

LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior británico, John Reid, confirmó hoy que los servicios de inteligencia del MI5 y la Policía han conseguido desbaratar un complot "muy significativo" que pretendía atentar contra aviones en pleno vuelo con la consiguiente "pérdida considerable de vidas".

"Durante la noche, con pleno conocimiento de los ministros, la Policía ha llevado a cabo una gran operación antiterrorista para desbaratar lo que creemos que es una gran amenaza contra Reino Unido y sus socios internacionales", explicó Reid, en declaraciones que recoge Sky News.

"La Policía, actuando con el Servicio de Seguridad MI5, están investigando un presunto complot para derribar un cierto número de aviones con explosiones en pleno vuelo, provocando un número considerable de vidas", añadió el ministro. Según Sky News, se pretendía atentar contra una docena de aviones sobre ciudades británicas y estadounidenses.

Reid indicó que el Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo ha elevado el nivel de amenaza en Reino Unido, situándolo en el más alto, el crítico, que prevé una amenaza inminente. En este sentido, el ministro aseguró que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para evitar más actividad terrorista".

Desde Downing Street se informa de que la operación antiterrorista se ha llevado a cabo con "pleno apoyo" del primer ministro, Tony Blair, que se encuentra de vacaciones en el Caribe. Blair "ha estado en contacto constante" con la situación en Reino Unido y ha informado al presidente estadounidense, George W. Bush, durante la noche, según indicó un portavoz a Sky News.

El Scotland Yard ha procedido a realizar alrededor de 20 detenciones en la zona de Londres en el marco de la operación lanzada para desbaratar un complot terrorista. La Policía británica anunció esta madrugada que había conseguido evitar un plan para atentar contra aviones en pleno vuelo sobre ciudades británicas y estadounidenses mediante el uso de bombas ocultas en el equipaje de mano de sus pasajeros.

Este anuncio ha empujado a reforzar la seguridad en todos los aeropuertos británicos y a prohibir a los pasajeros que suban a la cabina en vuelos internacionales ningún equipaje de mano. Las autoridades han pedido a los viajeros que vayan al aeropuerto con tiempo, ya que se están registrando grandes colas de espera.

Según la Policía, las detenciones realizadas en la zona de Londres son la culminación de una operación antiterrorista de varios meses. De acuerdo con Sky News, los detenidos son en su mayoría jóvenes británicos de origen asiático.