R.Unido.- Reid propone un recorte de libertades para que los terroristas no "abusen" de ellas

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:27

LONDRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico del Interior, John Reid, estimó que Reino Unido debería cambiar algunas de sus libertades para prevenir que los terroristas hagan "mal uso y abusen" de ellas, a pesar de que ha admitido que no será una tarea fácil. Asimismo, valoró que su país vive "el periodo de amenaza más severa desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Reid puntualizó que "nuestra seguridad común en el país sólo se puede garantizar con el esfuerzo de toda la sociedad" e indicó que los británicos deberían modificar algunas de sus libertades a corto plazo "para luchar contra quienes quieren destruir nuestros valores y libertades a largo plazo".

Por ello, el titular del Interior animó a las personas de todas las comunidades a que colaboren con las fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo y apuntó que, aunque la Policía hace todo lo posible para proteger a los ciudadanos, no es suficiente para asegurar que no habrá más ataques terroristas.

Además, Reid sostuvo que la inmigración es "el mayor desafío" de la Unión Europea y proclamó que no se debe tildar de racistas a quienes luchan por regularla.

Sus palabras tienen lugar después de que la semana pasada la corte de apelación indicase que las normas de control usadas en el arresto de seis sospechosos por terrorismo violasen las leyes sobre Derechos Humanos. El ministro apuntó que recurriría la sentencia alegando que el riesgo de un atentado en Reino Unido es "sumamente probable".

Reid aseveró que los terroristas eran "libres" en sus intenciones gracias a las convenciones internacionales. "Todos deberíamos permanecer alerta y esta vigilancia es el precio que aseguraría nuestra libertad", subrayó, avisando de que "no hay espacio para la autocomplacencia".

"Estoy plenamente convencido de que las fuerzas de seguridad y la Policía se esforzarán al máximo y pondrán toda sus dedicación, aunque esto no garantice el éxito", apostilló Reid. Asimismo, advirtió de que "los servicios de seguridad son un requisito previo absolutamente esencial para derrotar al terrorismo, pero ellos solos no son suficientes".