R.Unido/Rusia.- Londes no cerrará sus oficinas regionales rusas del British Council a pesar de la orden de Moscú

Actualizado: martes, 1 enero 2008 15:15

MOSCÚ, 1 Ene. (EP/Reuters) -

Reino Unido no cerrará sus oficinas regionales en Rusia del British Council a pesar de la orden emitida por las autoridades rusas que hiciera a partir del 1 de enero, aunque tampoco se ha registrado ningún intento de clausurarlos por la fuerza.

El pasado 12 de diciembre, las autoridades rusas ordenaron al Gobierno británico que cesaran las actividades de todas las sedes regionales del British Council, aunque no su central en Moscú, alegando que Londres ha incumplido normas tanto internacionales como nacionales de la legislación rusa.

Esta drástica medida es uno más de los obstáculos existentes en la relación entre estos dos países, que se hicieron más patentes después del asesinato del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, exiliado en Londres por su oposición al régimen de Vladimir Putin y quien fue envenenado con polonio 210 en noviembre de 2006.

A partir de entonces, las relaciones entre Rusia y Reino Unido están en su peor momento desde la Guerra Fría, y las diferencias se han ido acrecentando después de la muerte de Litvinenko, las acusaciones mutuas de espionaje y el asilo político que ofrece Londres a opositores a Putin.

"Nuestro firme punto de vista es que el British Council opera de forma completamente legal y de acuerdo a las leyes internacionales y acuerdos con el Gobierno ruso", señaló hoy un portavoz de la Embajada británica en Moscú.

Por ello, explicó que esperan que sus "operaciones" en las sedes regionales de San Petersburgo y Yekaterinburg --ciudad situada en los montes Urales-- "continúen cuando estas oficinas abran después del parón de Año Nuevo". Las fiestas de Año Nuevo en Rusia suelen durar las dos primeras semanas de enero.

"Tenemos planes de continuar. Mantenemos un constante diálogo con las autoridades rusas y esperamos que esto se pueda resolver en las próximas dos semanas", añadió desde Londres Clare Sears, portavoz del British Council, institución pública cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y otras actividades educativas.

A la pregunta de si el British Council abrirá sus oficinas regionales en San Petersburgo y Yekaterinburg después de las vacaciones de Año Nuevo, Sears respondió que harán "todo" lo que esté en su mano "hacerlo".