R.Unido/Rusia.- Lugovoi niega haber sido interrogado por segunda vez

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 16:23

MOSCÚ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andrei Lugovoi, testigo fundamental y ex agente de seguridad del kremlin que se reunión con Alexander Litvinenko en Londres el pasado 1 de noviembre, día en que fue envenenado con Polonio 210, negó hoy que vaya a ser interrogado por segunda vez, después de que en su primer encuentro con miembros de Sclotland Yard se negara a responder a las cuestiones arguyendo que se le pregunta como testigo y no como sospechoso de la posterior muerte de Litvinenko.

La BBC rusa dijo ayer que investigadores rusos y de Scotland Yard estaban interrogando de nuevo a Lugovoi en la clínica de Moscú donde se encuentra ingresado mientras se le realizan pruebas para detectar Polonio 210. "No hay interrogatorios, esta información no se corresponde con la realidad" dijo Lugovoi, según cita la agencia rusa Ria Novosti.

"Los fiscales (rusos) llegaron hoy", explicó Lugovoi, señalando que "me dieron el protocolo de los interrogatorios previos) y lo firmé". La oficina del Fiscal General se negó a hacer comentarios al respecto, alegando que toda la información oficial del caso Litvinenko está disponible en el sitio web de la Fiscalía.

Lugovoi, que actualmente era hombre de negocios, acudió a un reunión en Londres con Litvinenko, refugiado desde el año 2000 en Reino Unido, el día 1 de noviembre, en que cayó enfermo. A dicho encuentro asistió también Dimitri Kovtun, otro ex agente de los servicios secretos rusos y actual empresario, que se encuentra hospitalizado y al que se le ha detectado Polonio 210 en su cuerpo.

Litvinenko, crítico reconocido del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, así como de su socio, el oligarca fugitivo, Boris Berezovsky, murió en Londres 23 días después de este encuentro, y un mes después de haber recibido la ciudadanía británica.