R.Unido.- Straw propondrá cambiar las normas de financiación de partidos desde su nuevo puesto en los Comunes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:23

Admite que fue relevado de su puesto como jefe del Foreign Office antes de lo que esperaba

LONDRES, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El nuevo líder de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, anunció hoy que quiere que antes de las nuevas elecciones generales haya nuevas reglas sobre como se financian los partidos políticos. Straw afirmó hay que llegar a un acuerdo entre los partidos en asuntos como, por ejemplo, poner los limites en las donaciones.

La cuestión de la financiación, no sólo con donaciones sino con préstamos anónimos, ha sido uno de los escándalos que han sacudido en los últimos meses al gobierno de Tony Blair y que desembocaron finalmente en una remodelación de gobierno que sacó a Straw de Exteriores para llevarle a los Comunes.

Asimismo el ex ministro abogó por estudiar que los partidos políticos puedan ser financiados de forma más directa a través de dinero estatal y destacó la necesidad de que los ciudadanos confíen en los políticos. "Lo que tenemos que conseguir es que financiar partidos políticos, realizar donativos a partidos políticos, sea algo no sólo respetable sino algo que celebrar, no para comprar cualquier tipo de influencia sino porque es una contribución a nuestra democracia", argumentó.

El partido conservador, por ejemplo, considera que se debería permitir a los sindicatos hacer donativos. Straw estuvo de acuerdo que "ni por un segundo" pensó que se deba prohibir a los sindicatos dar dinero a causas políticas, aunque matizó que este es un asunto que debe estar bien regulado.

Straw reconoció en declaraciones a la radio BBC que fue cambiado de puesto antes de lo que esperaba. No obstante admitió que había hablado con Blair sobre tener que dejar el Foreign Office. La prensa británica afirmó la seman pasada que Straw fue relevado porque Estados Unidos mostró a Blair su malestar porque éste insistía en que una acción militar contra Irán era "inconcebible". El ya ex ministro, en cambio rechazó por completo esta teses. "Esta no es la forma en que funciona la cabeza del primer ministro", dijo. "Nadie está hablando de emprender acciones militares contra Irán", añadió.

Contenido patrocinado