R.Unido.- Tony Blair promoverá una nueva proposición de Ley Antiterrorista antes de las Navidades

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:03

LONDRES 16 Nov. (EP/AP) -

El Ejecutivo británico de Tony Blair presentará una nueva proposición de Ley Antiterrorista antes de las Navidades, según admitió hoy el primer ministro Tony Blair. "Propondremos de nuevo, creo que antes de Navidades, proyectos que estarán basados en el análisis actual de lo que ha pasado en estos meses recientes y cómo podemos garantizar que tengamos las leyes más efectivas para abordar la amenaza del terrorismo a la que nos enfrentamos", admitió Blair, y añadió que "la cuestión (relevante) tiene que ver con el número de días de detención".

En una entrevista publicada en la página Web de su residencia en el 10 de Downing Street, Blair aclaró que dicho proyecto de ley pretende extender los actuales 28 días como plazo máximo dentro del cual una persona presuntamente arrestada por delitos relacionados con el terrorismo es o juzgada o puesta sin cargos.

En este sentido, el primer ministro anhela la aprobación de un límite máximo de 90 días de arresto antes de presentar cargos judiciales contra el detenido, un plazo que hace un año rechazó el Parlamento que rebajó el plazo a los actuales 28 días, aunque sí hubo un incremento con respecto a los 14 días de arresto máximo originales.

Sin embargo, hoy aseguró que no estaba claro si el Gobierno lucharía por elevar de nuevo dicho plazo a los 90 días máximos y, en este sentido, prometió que consultaría el asunto con la Policía británica antes de tomar una decisión. "Es importante que intentemos proceder con el mayor consenso como sea posible", subrayó.

Preguntado por la guerra en Irak, Blair admitió que su Ejecutivo no anticipó "el (alto) grado de elementos externos con el que se iban a enfrentar y que intentarían fomentar los problemas".

No obstante, garantizó que los esfuerzos de Reino Unido para trasladar la responsabilidad a la Policía iraquí al frente de la ciudad de Basora, al sur del país, estaban rindiendo sus frutos. "Está a medio camino y está funcionando bien", aseguró y añadió que si funciona bien en la otra mitad "entonces seremos capaces de reducir nuestra presencia en las calles de Basora".

Contenido patrocinado