R.Unido.- Vodafone pierde 6.788 millones en semestre por deterioro en Europa salvo España

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 12:58

LONDRES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo británico de telefonía Vodafone registró unas pérdidas de 4.548 millones de libras (6.788 millones de euros) en el primer semestre del año, frente al beneficio de 2.629 millones de libras (3.923 millones de euros) en el mismo periodo de 2005, en un entorno de deterioro en sus ingresos en Alemania e Italia, anunció la compañía en un comunicado.

Los ingresos aumentaron un 7,2%, hasta 15.594 millones de libras (23.270 millones de euros), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 6.242 millones de libras (9.315 millones de euros), un 5% más, y la deuda acumulada alcanzó los 20.229 millones de libras (30.190 millones de euros).

El consejero delegado de la compañía, Arun Sarin, aseguró que la compañía está bien situada para cumplir con los objetivos establecidos y consideró que "las presiones competitivas y reguladoras en Europa han quedado mitigadas por un fuerte desarrollo de mercados y del negocio en Estados Unidos".

El beneficio bruto de explotación aumentó un 12% en España, hasta 813 millones de libras (2.125 millones de euros), pero cayó un 6,7% en Alemania y un 6,5% en Italia, hasta 1.263 millones de libras (1.885 millones de euros) y 1.128 millones de libras (1.680 millones de euros), respectivamente.

La compañía registró además unas pérdidas operativas de 2.952 millones de libras (4.400 millones de euros), frente a ganancias de 4.286 millones de libras (6.340 millones de euros) en el semestre anterior, y redujo un 9% su flujo de caja disponible, hasta 2.955 millones de libras (4.410 millones de euros).

En el ámbito operativo, Vodafone Life mejoró su rendimiento un 38% y se mantiene como el área de mayores beneficios, aunque 3G crece a un ritmo del 230% y Voafone Mobile Connects lo hace a una velocidad del 66%. El tráfico de voz por minutos alcanzó los 112.649 millones de minutos, un 34% más.

Junto al deterioro del negocio en Alemania e Italia, la compañía redujo un 3,5% el Ebitda en su mercado tradicional, el británico, hasta 785 millones de libras (1.171 millones de euros) y, salvo en España, sólo registró un crecimiento de dos dígitos en la región Emapa (Europa del Este, Oriente Próximo, Africa y Asia Pacífico).

Sarin indicó que la inversión en los mercados emergentes servirá para crear valor para la compañía y advirtió de que Europa "sigue siendo muy competitiva", con "crecimiento plano interanual" y con "presiones relacionadas con la erosión de precios y con los reguladores".

La compañía, que cuenta con 191 millones de clientes de los que 147 millones se encuentran suscritos a través de 'joint ventures', aspira a incrementar entre el 5% y el 5,6% sus ingresos en el negocio de móvil.