ruselas resta importancia a que Juncker llamara “dictador” a Orban

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 13:16

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha restado importancia al hecho de que su presidente, Jean-Claude Juncker, llamara "dictador" al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en los saludos protocolarios durante la cumbre de la Asociación Oriental en Riga el pasado viernes porque "todos" conocen su estilo "informal" y además el propio Orban le respondió llamándole al exprimer ministro luxemburgués "Gran Duque".

"Es bastante obvio que esto ha sido una parte graciosa de la ceremonia de bienvenida muy larga y aburrida", ha justificado el portavoz de Juncker en rueda de prensa, Margaritis Schinas.

"Y les informaré de que el primer ministro Orban llamó al Sr Juncker 'Gran Duque'. De manera que esto ha sido un intercambio que ha formado parte de este marco muy específico", ha puntualizado.

El portavoz del Ejecutivo comunitario ha recalcado que Juncker "es conocido por su estilo muy informal y frecuentemente molón" tras 33 años en política, incluidos 19 como primer ministro de Luxemburgo, y que mantiene confianza con "todos" los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Conoce a todos los miembros del Consejo Europeo extremadamente bien. Tiene fuertes relaciones de confianza mutua con todos ellos. Es conocido por su estilo muy informal y frecuentemente molón, de modo que yo no buscaría más a esto", ha zanjado.

La Comisión Europea ha criticado pasos que ha dado el Gobierno de Orban en los últimos años, incluida sus polémicas reformas constitucionales y más recientemente sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Hungría.

Leer más acerca de: