Publicado 14/03/2014 18:47CET

Rusia abre una causa penal contra el líder de Svoboda

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha iniciado una causa penal contra el líder del partido ucraniano ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda (Libertad), Oleh Tiahnibok, y algunos miembros de la Asamblea Nacional Ucraniana-Autodefensas Ucranianas (UNA-UNSO) y les ha acusado de organizar una banda armada.

El portavoz de la Comisión de Investigación, Vladimir Markin, ha acusado a Tiahnibok de respaldar a los separatistas de Chechenia en los años 90. "Dependiendo del papel de cada uno de ellos, son sospechosos de delitos punibles bajo el artículo 209 del Código Criminal Ruso", ha afirmado.

Este artículo recoge los delitos de formación de un grupo armado estable con el objetivo de realizar asaltos, el liderazgo de ese tipo de organizaciones y la participación en este tipo de ataques, según ha explicado Markin en declaraciones a la agencia Inferfax.

El portavoz ha precisado que las investigaciones se centran en una batalla en Chechenia entre los separatistas de la república rusa y la división 76 de las tropas aerotransportadas rusas entre 1994 y 1995.

Markin ha explicado que en la batalla participó una unidad formada por miembros de UNA-UNSO liderada por los hermanos Oleh y Andri Tiahnibok, entre otros. También ha afirmado que la Comisión de Investigación del Cáucaso Norte ha recogido suficientes pruebas para acusarles, por lo que ha emitido órdenes de arresto.