MOSCU, 13 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy que Rusia no tiene ninguna objección al texto del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Tiblisi por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que modifica parcialmente el documento acordado previamente en Moscú.
"La aclaración del texto ha sido aceptada", señaló Lavrov, precisando que Sarkozy consultó al presidente ruso, Dimitri Medvedev, desde Tiblisi sobre los cambios.
Los seis puntos bajo los que debe construirse el alto al fuego definitivo son: no recurrir a la fuerza; el cese de las hostilidades de manera definitiva; permitir el libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto; el regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos; y la puesta en marcha de una discusión internacional sobre las modalidades de seguridad y estabilidad en Osetia del Sur y de Abjazia.
La reunión de Sarkozy y Saakashvili introdujo una matización en el último de esos puntos, ya que en la versión aprobada por Moscú se hablaba de "discusión sobre el estatus futuro" de las regiones de Osetia del Sur y de Abjazia, una terminología no aceptada por Tiblisi.