Rusia/Alemania.- Merkel transmite a Putin la "irritación" por la ley sobre ONG y admite divergencias sobre Chechenia

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:09

MOSCU, 16 Ene. (EP/AP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, que se entrevistó hoy en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, le transmitió a este la "irritación" provocada por la nueva ley rusa que regula la presencia de ONG, incluidas las extranjeras. Merkel, que sólo estará seis horas en Moscú, también tiene previsto reunirse con representantes de grupos pro Derechos Humanos y ONG.

"Puse de manifiesto que estamos siguiendo muy de cerca que la ley se aplica de modo que las ONG sean capaces de continuar su trabajo", señaló la canciller al término de la reunión con Putin. Por su parte, éste, que aún no ha promulgado la ley, dijo hoy que el Parlamento ruso la ha modificado en línea con la recomendación del Consejo de Europa, pero subrayó que la ley es necesaria par excluir "la falta de transparencia en la financiación de las actividades políticas domésticas".

Putin añadió que "veremos que después de que la ley sobre las ONG entre en vigor no se perjudicará a las ONG que ya están funcionando de acuerdo con sus metas establecidas".

Por otra parte, Merkel indicó que Putin y ella no habían podido encontrar una base común sobre algunas cuestiones, como el conflicto en Chechenia, pero subrayó su deseo de desarrollar relaciones más fuertes con Rusia. "Confío en que podamos ampliar nuestra cooperación y asociación, ampliar su base y hacerla más intensa", declaró la canciller conservadora.

Al inicio de su encuentro, ambos dirigentes destacaron los florecientes lazos económicos entre los dos países. Asimismo, Putin aseguró que las relaciones entre Moscú y Berlín no se han visto perjudicadas por el cambio de poder en Alemania, recordando el encuentro que había mantenido ya en el mes de septiembre con Merkel en la capital alemana. "Desde entonces, no hemos dado marcha atrás en el desarrollo de nuestras relaciones", señaló.