Rusia alerta de que el plan de Borrell para usar activos rusos congelados "destruye" el Derecho Internacional

Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante un acto en San Petersburgo, Rusia (archivo)
Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante un acto en San Petersburgo, Rusia (archivo) - Vladimir Smirnov/KREMLIN/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 12:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han calificado este miércoles el plan del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, de utilizar los activos rusos congelados para enviar ayuda militar a Ucrania como una iniciativa que lleva a la "destrucción" de los fundamentos legales de la Unión Europea y el Derecho Internacional.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado de que "los europeos son conscientes del daño que pueden provocar este tipo de decisiones a su economía, su imagen y su reputación como garantes de la inviolabilidad de la propiedad", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

"El daño causado puede ser inevitable y las personas involucradas en la toma de estas decisiones se convertirán en objeto de persecución durante décadas", ha puntualizado Peskov un día después de que Borrell presentara ante el Consejo Europeo una iniciativa para usar 3.000 millones de euros de beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa para apoyar militarmente a Ucrania.

Borrell ha explicado que la propuesta prevé canalizar el 90 por ciento de estos fondos a través del Mecanismo Europeo para la Paz, mientras que el 10 por ciento restante se incluiría en el presupuesto de la UE y se reservará para reforzar la industria de la Defensa de Ucrania en un intento de elevar su propia producción de armamento.

Borrell espera que los líderes de la UE debatan ya su iniciativa en la cumbre y puedan dar una primera señal de apoyo a la medida, que tendría que bajar de nuevo a nivel de ministros para su aplicación concreta.

Se trata de un empujón a la medida después de que la reunión de ministros de Exteriores de la UE no produjera un acuerdo unánime sobre la cuestión. "No puedo decir que haya habido unanimidad, pero sí un fuerte consenso para tomar esta decisión", explicó el Alto Representante este mismo lunes.

Leer más acerca de: