Rusia anuncia la expulsión de dos diplomáticos alemanes tras expulsar Alemania a dos diplomáticos rusos

Actualizado 12/12/2019 11:49:50 CET
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov - Martin Baumann/TASR/dpa

MOSCÚ, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Alemania para anunciarle que expulsará a dos diplomáticos germanos después de que el Gobierno alemán adoptara una decisión idéntica con dos diplomáticos rusos la semana anterior.

La semana pasada, el Ejecutivo germano anunció que declaraba personas no gratas a dos diplomáticos rusos argumentando que Moscú se había negado a cooperar en la investigación sobre el asesinato de un ciudadano georgiano en la que los fiscales creen que puede haber implicación de Rusia.

En respuesta a la decisión de Alemania de la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este jueves al embajador de Alemania, al que ha trasladado una protesta por la expulsión de los diplomáticos rusos y ha comunicado que declara personas no gratas a dos diplomáticos alemanes, por lo que tendrán siete días para abandonar el país.

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha justificado la expulsión de los dos diplomáticos alemanes y ha subrayado que el Kremlin considera "absolutamente infundada" la decisión del Gobierno alemán de expulsar a dos diplomáticos rusos por la investigación sobre el asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín.

"Estas medidas eran inevitables después de que dos de nuestros diplomáticos fueran expulsados. Consideramos que la decisión de Berlín es absolutamente infundada", ha señalado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Esperamos y confíamos en que esto no se convierta en un factor negativo para un mayor desarrollo y una ampliación de nuestro diálogo constructivo", ha asegurado Peskov, en una comparecencia con periodistas.

Las tensiones entre Rusia y los países occidentales, incluida Alemania, que tiene una gran dependencia del petróleo y el gas ruso, han resurgido desde el envenenamiento en 2018 del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en suelo británico.

Alemania ha tenido tradicionalmente relaciones comerciales cercanas con Rusia y este último enfrentamiento diplomático llega en un momento en el que Rusia está construyendo un importante gaseoducto que conecta con Alemania, el Nord Stream 2, a pesar del rechazo de Estados Unidos.

Tras la decisión de expulsar a los dos diplomáticos alemanes, el Ministerio de Exteriores germano ha dejado claro su rechazo a la iniciativa y ha señalado que no tiene justificación. "Envía una señal equivocada y está injustificada", ha indicado.

El ciudadano georgiano Zelimjan Jangoshvili fue asesinado a tiros en agosto en Berlín cuando se dirigía a una mezquita. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho esta semana que Jangoshvili era un asesino que había cometido delitos de sangre en Rusia y que las solicitudes de Moscú para que fuera extraditado no fueron respondidas.

Este miércoles, el Gobierno alemán negó la versión de Putin y aseguró que no tenía constancia de ninguna solicitud de extradición realizada por Rusia. El Kremlin ha insistido este jueves en que solicitó la extradición de Jangoshvili. "Hubo solicitudes. El hombre estaba implicado en actos de terrorismo y en asesinatos masivos", ha subrayado Peskov.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    China eleva a 56 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.975 los afectados

  3. 3

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  4. 4

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

  5. 5

    El presidente de China moviliza todos los efectivos con carácter prioritario para contener el coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista