Rusia anuncia que el líder del brazo político de Hamás viajará al país a principios de 2019

Ismail Haniyé, líder de Hamás
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2018 10:32

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha invitado al líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, para que realice una visita al país, según ha desvelado este viernes el viceministro de Exteriores del país euroasiático, Mijail Bogdanov.

"Le invitamos y él aceptó la invitación con agradecimiento, lo más probable es que sea a principios del año que viene", ha dicho, antes de agregar que "ahora se trata de acordar fechas que sean cómodas para ambas partes y conformar la delegación".

"En nuestra opinión, la prioridad debe centrarse en el establecimiento de la unidad nacional palestina, porque sin ello es difícil lograr la concreción de los derechos legítimos de los palestinos y la creación de un Estado palestino viable", ha señalado.

Bodganov ha hecho así referencia a la voluntad de Moscú de mediar entre Hamás y Al Fatá, la formación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que controla Cisjordania.

"A nuestro juicio, es muy importante que Al Fatá, Hamás y otras organizaciones palestinas se reúnan y lleguen a un acuerdo sobre el restablecimiento de la unidad política y geográfica", ha recalcado.

"Hemos realizado varias reuniones y estamos dispuestos a volver a reunir en Moscú a representantes, funcionarios de primera o segunda línea, lo que a ellos les resulte cómodo", ha zanjado.

Hamás y Al Fatá sellaron el 12 de octubre de 2017 en El Cairo un histórico acuerdo con el que aspiraban a volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza, tras una década de división.

Sin embargo, la formación islamista lo dio por fracasado cerca de un mes después a causa de las divisiones que persisitían entre ambas facciones, que se agravaron con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Una de las divergencias clave llegó en diciembre de 2017, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Leer más acerca de: