MOSCÚ 9 Jul. (Reuters/EP) -
Rusia ha dado luz verde este miércoles a que el nuevo embajador de Estados Unidos en Moscú sea el diplomático John Tefft, según ha anunciado un asesor del presidente ruso Vladimir Putin.
Aunque altos funcionarios rusos han reconocido en privado que Tefft no es totalmente del agrado de Moscú, su candidatura ha sido aprobada después de los llamamientos de Putin para mantener unas mejores relaciones con Estados Unidos, que se encuentran deterioradas, sobretodo después de la crisis de Ucrania.
El asesor de política exterior ha declarado que no iba a hacer comentarios respecto a la actuación del nuevo embajador estadounidense en Georgia y Ucrania, ya que todo el mundo conoce lo ocurrido, pero ha querido destacar la preparación del diplomático. "Es un hecho que tiene una muy buena preparación profesional", ha dicho. Por otro lado, ha subrayado como rasgo positivo que Tefft conoce tanto el país como la lengua, ya que ha trabajado allí anteriormente.
El embajador anterior, Michael McFaul, dejó Rusia en febrero después de dos años de una fuerte controversia y tensión. Tefft, por su parte, ha sido embajador de Estados Unidos en Georgia durante la guerra de los cinco días de la exrepública soviética con Rusia en 2008 y fue el enviado en Ucrania hasta julio del año pasado.
Debido a las tensiones existentes desde la anexión rusa de la península de Crimea en marzo, Putin dijo en un mensaje con motivo del Día de la Independencia estadounidense que quería tener una mejor relación con Washington pero que Moscú debía de ser tratada como un igual.