Rusia.- Ashton, preocupada por las detenciones en Rusia, insta a respetar derecho de reunión de manifestantes

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 15:58

Reitera que espera que Moscú aborde las deficiencias electorales denunciadas por los observadores internacionales

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado su "preocupación por la detención de cientos de personas que protestaban" en el marco de las manifestaciones en Rusia por los resultados de las elecciones parlamentarias y las informaciones sobre "la violencia policial" y ha instado a Moscú a respetar su derecho de reunión y de expresión.

"La Alta Representante expresa su preocupación por la detención de cientos de personas que protestaban en las manifestaciones después de las elecciones a la Duma del domingo y por las informaciones sobre la violencia policial contra activistas, periodistas y viandantes", ha explicado su portavoz, Maja Kocijancic.

La jefa de la diplomacia europea ha instado a Moscú a "respetar su derecho de reunión y de expresión" y ha reiterado, como hizo ayer en un comunicado, que "espera que las autoridades rusas actúen" tras las deficiencias detectadas por los observadores internacionales de los comicios.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) han asegurado que las elecciones legislativas en Rusia han experimentado algunas mejoras respecto a anteriores comicios, pero se han caracterizado por la "falta de imparcialidad" durante la campaña y por "graves indicios de pucherazo" durante el escrutinio de los votos.

En un comunicado conjunto, los observadores de ambos organismos admitieron este lunes que la preparación de las elecciones fue técnicamente correcta en buena parte del país pero se vio "marcada por una convergencia entre el Estado y el partido gobernante", lo cual "limitó la competencia política" y derivó en una "falta de imparcialidad".

A juicio de los observadores, el marco legal ha mejorado en algunos aspectos y los debates televisados de todos los partidos sirvieron de "plataforma" para que pudieran pronunciarse las distintas candidaturas. Asimismo, las votaciones durante la jornada electoral estuvieron "globalmente bien organizadas".

No obstante, "la calidad del proceso se vio considerablemente deteriorada durante el recuento, que se ha caracterizado por frecuentes violaciones en los procedimientos y, en ocasiones, por posibles manipulaciones y por graves indicios de pucherazo", añadieron.