Rusia avisa: Occidente podría desencadenar un conflicto armado en Siria

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 10:53


MOSCÚ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha criticado duramente este jueves la postura de los países occidentales ante el conflicto sirio y ha dicho que la misma podría agravar la situación en el país árabe y desencadenar un conflicto armado en el país árabe.

"Es probable que su posición (la de los países occidentales) vaya a exacerbar la situación, llevar a más violencia y, finalmente, a una gran guerra", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Asimismo, ha asegurado que Occidente ha tergiversado la posición de Rusia sobre el conflicto al sugerir que Moscú podría ofrecer asilo al presidente sirio, Bashar al Assad. "Estos rumores o bien son un intento de engañar a las personas serias que se ocupan de política exterior o bien revelan una falta de comprensión sobre las posiciones de Rusia", ha dicho.

El ministro de Exteriores ha explicado que la cuestión de si Moscú daría asilo a Al Assad surgió en una conversación el pasado mes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, pero surgió por parte de la mandataria alemana.

"Nuestra delegación se lo tomó como broma y respondió además con otra broma: '¿Por qué no vosotros, los alemanas, acogéis a Al Assad si quiere irse a algún lugar?'", ha señalado en rueda de prensa con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

"Me quedé muy sorprendido cuando, en mis recientes conversaciones con mis homólogos, discutimos sobre el asunto de Siria, escuché que estaban convencidos de que acogeríamos a Al Assad y que eso resolvería todos los problemas del pueblo sirio", ha añadido Lavrov.

Lavrov ha recalcado que Rusia rechazará cualquier resolución del Consejo de Seguridad que pretenda imponer un modelo de paz en Siria, ya que "no sería otra cosa que una injerencia".

Por último, ha informado de que la próxima semana podría reunirse en Moscú con el nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio (principal órgano opositor del país árabe), Abdelbasset Sida. Lavrov ya había anunciado el martes que la próxima semana se reuniría en Moscú con representantes de la oposición de Siria para buscar el "fin de la violencia" en su país.