Rusia.- El CICR pide a Putin que permita la reanudación de las visitas a presos relacionados con el conflicto checheno

Actualizado: martes, 27 junio 2006 12:20

GINEBRA/MOSCÚ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, ha instado en carta oficial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a que permita la reanudación de las visitas a las personas detenidas en relación con el conflicto de Chechenia y el resto del Cáucaso septentrional, según informó hoy el Comité en un comunicado.

Las visitas a prisioneros en la Federación de Rusia, que se inscriben en el marco del acuerdo concertado en 2000, se suspendieron en septiembre de 2004 debido a "numerosas dificultades que impedían que se efectuaran correctamente", señala el comunicado. Desde entonces, el CICR ha mantenido contactos con las autoridades rusas sobre las condiciones para la reanudación de las visitas a los detenidos, pero estas negociaciones han sido un "fracaso", añade.

En su carta, el presidente Kellenberger se muestra convencido de que la labor del CICR en la Federación de Rusia, sobre todo las visitas a las personas detenidas, "responde a una necesidad de índole humanitaria y es una contribución constructiva para las autoridades federales y locales encargadas de la detención".

Kellenberger recuerda también que el CICR trabaja según sus modalidades habituales en alrededor de ochenta países, y concluye su carta asegurando que está dispuesto a viajar a Moscú para dialogar con el presidente Putin sobre el futuro de la cooperación entre la Federación de Rusia y el CICR.